Misión de la ONU se desliga del criollo Francis Lorenzo, involucrado en soborno

La misión de la República Dominicana ante la ONU se desligó de las “actividades exclusivamente privadas” de su embajador alterno Francis Lorenzo, quien está siendo investigado por un multimillonario caso de soborno en la ONU.

La misión de la República Dominicana ante la ONU se desligó de las “actividades exclusivamente privadas” de su embajador alterno Francis Lorenzo, quien está siendo investigado por un multimillonario caso de soborno en la ONU.Ayer, la Fiscalía Federal del Distrito Sur de Nueva York hizo pública la acusación contra el expresidente de la Asamblea General de la Organización de las Naciones Unidas (ONU) John Ashe, por su supuestamente haber recibido más de 500,000 dólares en sobornos de parte del constructor Ng Lap Seng, para que se edificara un centro de conferencias de las Naciones Unidas en el territorio chino de Macao. En esta investigación, Francis Lorenzo y otras cuatro personas figuran como involucrados.

La Misión Permanente de la República Dominicana ante la ONU emitió un comunicado en el que destaca que Lorenzo “ha desempeñado su cargo de embajador alterno de manera eficiente y en correspondencia con los lineamientos trazados por el Estado dominicano”. También, deja claro que las actividades exclusivamente privadas de Lorenzo “no compromete en ningún caso al Gobierno dominicano ni a su misión acreditada ante las Naciones Unidas”.

El encargado de prensa de la misión dominicana ante la ONU, Sully Saneaux, explicó a elCaribe que Lorenzo es ciudadano estadounidense y que, a pesar de ser embajador alterno ante la ONU desde el 2004, no tiene un “estatus diplomático”. “Lorenzo es parte de la misión, pero no tiene estatus diplomático… Existen dos categorías que son estatus diplomático y miembro de la misión. Por decirlo de otra manera, Lorenzo es parte del personal local que trabaja dentro de la misión”, dijo Saneaux.

La agencia de noticias Efe señaló que Lorenzo fue arrestado a raíz de la investigación que se centra en John Ashe, un diplomático de Antigua y Barbuda. Pero esa información o la misma situación legal del dominicano no se pudo confirmar desde la Misión del país ante la ONU. “Eso lo puede aclarar el mismo Lorenzo o sus abogados”, dijo Saneaux.

Lorenzo es presidente de South-South News, una plataforma de medios dedicada a la cobertura de historias de desarrollo global de las Naciones Unidas, los gobiernos, el sector privado y la sociedad civil, según detalla en su portal web. elCaribe trató de comunicarse sin éxito con Lorenzo en su oficina de South-South News.

Según agencias internacionales, el pago de medio millón de dólares a Ashe habría sido facilitado por dos de los acusados, incluido Lorenzo, quien supuestamente estaba a sueldo de Ng, siempre de acuerdo con la Fiscalía. Las autoridades dan cuenta de viajes y correos electrónicos entre los involucrados.

Posted in Sin categoría

Más de

Más leídas de

Las Más leídas