Autores españoles presentarán libros «Quiero ser diciembre» y «Ojo a Visor»

Los libros «Quiero ser diciembre», antología poética del ensayista, novelista y poeta Luis García Montero, y «Ojo a Visor», cuyo trabajo de edición se debe a Irene García Chacón, en homenaje al 70 cumpleaños de Jesús García Sánchez…

Los libros «Quiero ser diciembre», antología poética del ensayista, novelista y poeta Luis García Montero, y «Ojo a Visor», cuyo trabajo de edición se debe a Irene García Chacón, en homenaje al 70 cumpleaños de Jesús García Sánchez (Chus Visor) y la conmemoración del número 900 de la prestigiosa Colección Visor de Poesía, serán presentados el día 14 de octubre, a las 8:00 de la noche, en el Centro Cultural de España, en la Ciudad Colonial.

La presentación de la antología “Quiero ser diciembre”, que resume la trayectoria poética del granadino  García Montero, será presentada por el poeta y ensayista español Juan Carlos Abril, autor de la introducción y la selección; Juan Sánchez, director del Centro Cultural de España, y José Mármol, fundador y director de la Colección Egro de Literatura Contemporánea, bajo cuyo sello se publica el libro en el país.

Mientras que el volumen “Ojo a Visor”, que reconoce a través de breves trabajos en prosa y poemas la trayectoria y los aportes a la poesía de habla hispana del fundador y director de la Colección Visor de Poesía, Chus Visor, será presentado por el poeta y ensayista dominicano Basilio Belliard.

Los poetas

Luis García Montero (Granada, 1958) es uno de los poetas actuales más importantes en lengua española. Ha sido galardonado con los premios Adonais, por su libro “El jardín Extranjero” (1983), Loewe y Nacional de Poesía por su libro “Habitaciones separadas” (1994), Nacional de la Crítica por “La intimidad de la serpiente” (2003), entre otros. Autor de conocidos libros de ensayos como “Poesía, cuartel de invierno” (1987), “Aguas territoriales” (1996), “Los dueños del vacío. La conciencia poética, entre la identidad y los vínculos” (2006), “Inquietudes bárbaras” (2008) y “Un velero bergantín. Defensa de la literatura” (2014). Se destacan también sus novelas “Mañana no será lo que Dios quiera” (2009) y “Alguien dice tu nombre” (2014). Además, destacado catedrático de la Universidad de Granada.

Jesús García Sánchez (Madrid, 1945) es conocido en toda Iberoamérica como el más importante editor de poesía, a través de la Colección Visor, que ha acompañado, con apertura y pluralidad, la evolución de la poesía iberoamericana a través de su historia. El libro “Ojo a Visor” recoge artículos y poemas de intelectuales, poetas y escritores de distintas naciones como José Manuel Caballero Bonald, Juan Gelman, Claribel Alegría, Francisco Brines, Óscar Hahn, Alfredo Bryce Echenique, José Emilio Pacheco, Hugo Mujica, Joaquín Sabina, Marco Antonio Campos, Piedad Bonnet, Almudena Grandes, Jordi Gracia, Almudena Guzmán, Aurora Luque, Pere Gimferrer y Ana Rosetti, entre otros.

Juan Carlos Abril (Jaén, 1974) es un conocido poeta, crítico, editor y traductor. Doctor y profesor de la Universidad de Granada, que ha publicado conocidas antologías de poetas como el propio Luis García Montero, Caballero Bonald, Francisco Brines, Víctor Rodríguez Núñez, Fabio Morábito y Antonio Del Toro, entre otras. Es, además, autor de las obras poéticas “Un intruso nos somete” (1997), “El laberinto azul” (2001) y “Crisis” (2007).

La presencia de Luis García Montero, Jesús García Sánchez (Chus Visor) y Juan Carlos Abril en el país está vinculada a su participación en el Foro Internacional de Poesía, que se celebra del 9 al 11 e octubre, y las Semanas de España en República Dominicana, que iniciaron en septiembre y concluyen en estos días.

El Centro Cultural de España (CCE) invita al acto de presentación de ambos libros a todos los amantes de la literatura de habla hispana.

Posted in Sin categoría

Más de

Más leídas de

Las Más leídas