CIPESA llama a sectores a integrarse acciones contra dengue

El Círculo de Periodistas de la Salud (CIPESA) llamó este jueves al Colegio Médico Dominicano (CMD), a la Asociación Médica del IDSS y a los gremios y sindicatos que agrupan las enfermeras y bioanalistas, a tomar acciones más activas y unirse a&#823

El Círculo de Periodistas de la Salud (CIPESA) llamó este jueves al Colegio Médico Dominicano (CMD), a la Asociación Médica del IDSS y a los gremios y sindicatos que agrupan las enfermeras y bioanalistas, a tomar acciones más activas y unirse a las autoridades de Salud Pública en las acciones de prevención que se han motorizado en todo el país para contrarrestar la situación del dengue y evitar muertes por esta causa.

El dengue este año ha llegado a niveles alarmantes provocando la muerte de unas 73 personas, por lo que se requiere de una mayor participación,  no sólo de los gremios del sector, sino también, de los ayuntamientos, juntas municipales, juntas de vecinos y de la sociedad en sentido general.

El presidente de CIPESA, Luis Moreno Cárdenas dijo que los miembros de la entidad, además de la contribución que hacen desde los medios para los que laboran, están en la disposición de integrarse a las autoridades en los operativos de prevención que realizan casa a casa en barrios de la capital y comunidades de provincias.

También llamó a la población a cooperar más con las autoridades del Ministerio de Salud, acogiendo las recomendaciones que hacen sobre cómo evitar la enfermedad y lo que deben hacer en caso de sentir algunos de los síntomas que ésta presenta.

Recordó que el dengue es una enfermedad que se transmitida por la picadura del mosquito Aedes Aegypti y presenta síntomas de fiebre alta, dolor de cabeza, los ojos, músculos y las articulaciones.

El presidente de la entidad que agrupa a periodistas  y comunicadores del área de la salud, destacó la importancia de que las autoridades, tal como dotó de una guía de “bolsillo” con el protocolo de cómo tratar la enfermedad a los centros salud, tanto públicos como privados, distribuir en los hogares una guía similar, de fácil manejo, con las recomendaciones de prevención.

“Hay que buscar la manera de que la población conozca cada día más sobre cómo evitar esta y otras enfermedades como la Chikungunya y la malaria, que las tendremos de manera permanente durante todas las estaciones del año, por lo que las autoridades por más esfuerzos que hagan, por sí sola, no podrán enfrentarlas de manera efectiva”, agregó el destacado comunicador.

Manifestó que el problema que se ha presentado en el país con el dengue es una responsabilidad de todos y que es obligatoria la incorporación de todos los sectores a las acciones que deben desarrollarse en los barrios y comunidades.

Considera que no debe morir una persona más por esa causa y que en ese sentido se requiere de los aportes de todos los dominicanos sin ver posición política, religiosa o económica.

Posted in Sin categoría

Más de

Más leídas de

Las Más leídas