Fijan US$2 millones de fianza a diplomático dominicano acusado de soborno

Nueva York.- A pesar de la objeción de un fiscal, un juez fijó el viernes una fianza de dos millones de dólares a un diplomático dominicano arrestado en un caso penal de sobornos por el que fue puesto tras las rejas un ex presidente de la Asamblea&#82

Nueva York.- A pesar de la objeción de un fiscal, un juez fijó el viernes una fianza de dos millones de dólares a un diplomático dominicano arrestado en un caso penal de sobornos por el que fue puesto tras las rejas un ex presidente de la Asamblea General de la Organización de Naciones Unidas.

El juez federal Henry B. Pitman señaló que los cargos contra Francis Lorenzo, aunque son graves, no involucraron violencia, y concedió al acusado permanecer con un grillete electrónico en la casa de su madre en el Bronx después de que aceptara renunciar a la inmunidad diplomática antes del juicio. Sin embargo, es improbable que Lorenzo sea liberado en los próximos días.

Lorenzo fue arrestado el martes junto con otras tres personas, entre ellas John Ashe, ex embajador de Antigua y Barbuda ante la ONU que se desempeñó durante un año desde septiembre de 2013 como presidente de la Asamblea de las Naciones Unidas, un cargo principalmente protocolario.

El abogado de Ashe ha dicho que su cliente espera que lo exoneren de los cargos fiscales presentados en su contra.

Según los fiscales, Lorenzo, de 48 años, aceptó y pagó sobornos para ayudar a un magnate inmobiliario chino a que influyera en la ONU a fin de que ésta apoyara la construcción de un centro de conferencias del organismo en Macao a un costo de varios miles de millones de dólares.

El magnate, Ng Lap Seng, de 67 años, y su principal asistente permanecen encarcelados después de que los arrestaran hace dos semanas. El abogado de Ng dijo que su cliente fue víctima de un malentendido.

El fiscal federal adjunto Daniel Richenthal argumentó el viernes infructuosamente que Lorenzo, un ciudadano estadounidense, era demasiado poderoso y con muchos contactos en el mundo para confiar en que no huiría del país.

Richenthal dijo además que Lorenzo podría utilizar la inmunidad diplomática para eludir el juicio en su contra.

«Hay maneras importantes en las que él podría frustrar el proceso», subrayó Richenthal. El fiscal calificó la inmunidad diplomática como «un área complicada del derecho» y un «asunto complejo».

Ng ha financiado un apartamento de lujo en Manhattan de 3,6 millones de dólares que Lorenzo tiene como su dirección, y ha hecho aportaciones para que el diplomático tuviera una fuente de ingresos de 30.000 dólares mensuales y que ha permitido a éste enviar cientos de miles de dólares a una cuenta en República Dominicana, dijo Richenthal.

El abogado de Lorenzo, Brian Bieber, presentó a tres testigos de descargo, incluido Carlos García, de Union, New Jersey, un ex embajador de El Salvador ante la ONU que fue diplomático durante casi dos décadas.

«Para mí, él es un líder que promueve el estatus de Naciones Unidas en el mundo», dijo García.

Bieber dijo que su cliente trabajaba en la industria turística cuando fue invitado en 2000 a un evento de la ONU, donde cenó con el actor Michael Douglas, el boxeador Muhammad Alí y el entonces secretario general de la ONU, Kofi Annan. Las conversaciones lo alentaron a que buscara un empleo de 6.000 dólares mensuales como diplomático de República Dominicana.

Desde su arresto, Lorenzo fue suspendido durante seis meses como uno de varios embajadores de la nación caribeña, dijo el abogado.

Posted in Sin categoría

Más de

Más leídas de

Las Más leídas