“Esta caminata es un símbolo de la celebración por la vida”

Ayudar a diferentes instituciones que trabajan por el cáncer, en la prevención de esta enfermedad tanto en niños y mujeres, es el objetivo de la Fundación Caminantes por la Vida, que ahora presenta su actividad “La Ruta de la Esperanza”, una&#8230

Ayudar a diferentes instituciones que trabajan por el cáncer, en la prevención de esta enfermedad tanto en niños y mujeres, es el objetivo de la Fundación Caminantes por la Vida, que ahora presenta su actividad “La Ruta de la Esperanza”, una caminata que se expandirá de forma simultánea por todo el país, llevando un mensaje de esperanza y amor por la vida, lo que promete hacer historia, convirtiéndose en la mayor muestra de solidaridad que se haya vivido en República Dominicana. En visita a elCaribe, Ana Bonetti de Du-Breil, presidente de la Fundación Caminantes por la Vida, dijo que “a través de los años siempre nos hemos dado cuenta que lo más difícil aquí en este país es explicarle a la gente sobre la prevención. En ese sentido, dijo que esta caminata arranca como una forma de hacer conciencia en todo el mundo y de todas las edades que deben chequearse porque se le puede ganar a la enfermedad siempre que se detecte a tiempo.

¿Qué motivó la creación de la Fundación Caminates por la Vida?
Caminantes por La Vida y la Fundación que lleva su mismo nombre nacen del compromiso que asume el Grupo SID por el bienestar de la familia dominicana, sirviendo de medio para la recaudación de fondos a ser destinados en acciones para proteger la salud de los dominicanos. Esta caminata se origina por la marca Crisol, de Merca Sid.

¿Qué tiempo tienen realizando esta caminata?
Siempre ha sido una caminata, aquí en la capital, que se llamó Caminantes por la Vida, y ahora esta actividad va a ser “La Ruta de la Esperanza”. ¿Por qué?, porque ahora va a ser en nueve provincias y va a terminar aquí en la capital. Se va a caminar dos días, dos pueblos por día, una en la mañana y otra en la tarde y todas terminan aquí en el Parque Iberoamericano, en la Villa de la Esperanza, que va a ser una caminata que en un día se unen los mayores esfuerzos para hablar del cáncer, de la prevención, de una forma que para toda la familia sea hablada..

¿Qué retos enfrenta la fundación con la creación de actividades como Ruta de la Esperanza?
Para poder convertir en realidad este tipo de actividad hay un gran trabajo que lo precede, el soñar es el principio, la planeación es fundamental, y la puesta en marcha es el mayor reto que enfrentamos. Nuestro mensaje de solidaridad, esperanza y celebración de la vida es maravilloso y hay que llevarlo con una ejecución precisa para que las personas que generosamente nos donan su tiempo y dinero, se sientan validada en su esfuerzo. Conlleva meses de trabajo y muchas personas donando su talento y su tiempo para realizarlo.

¿Cómo fue el proceso de selección de las provincias?
Esta es la sexta vez que vamos a hacer este evento. Las rutas actuales se seleccionaron por razones logísticas de distancia y de población de las mismas. La Ruta de la Esperanza unirá a 10 provincias del país, iniciando el próximo sábado 17, partiendo simultáneamente a las 9:00 a.m. desde Higüey, Santiago y Azua. Y en la tarde a partir de las 3:00 en La Romana, La Vega y Baní. El domingo 18 continuaremos a partir de las 9:00 a.m. caminatas en San Pedro de Macorís, Bonao y San Cristóbal para terminar a las 4:00 p.m. en Santo Domingo, en el Parque Iberoamericano, donde realizaremos la Celebración de Unidad de todas las rutas y pasaremos un bello día en la Villa de la Esperanza, que prepararemos especialmente para la ocasión.

¿Por qué transcurrió tanto tiempo desde la última edición de Caminantes por la Vida y esta versión?
Queríamos llevar nuestro mensaje a nivel nacional y nos tomó tiempo trabajar en un plan que lo hiciera realizable.

¿Cuáles han sido los aportes realizado por la fundación?
Los aportes realizados han sido posibles gracias al respaldo del pueblo dominicano en la actividad Caminantes por la Vida, el crecimiento de la misma, a través de los años, le ha permitido a la fundación hacer importantes donaciones, entre ellas la inauguración de la Unidad-Oncológica Pediátrica en el Hospital Infantil Arturo Grullón de Santiago; la implementación del Programa de Educación y Detección Precoz del Cáncer, de la Liga Dominicana Contra el Cáncer, el cual ha ayudado a salvar a más de 4,000 mujeres al detectar 3,518 casos pre-cancerígenos; también, la remodelación del área oncológica de la Maternidad La Altagracia; la habilitación de la Unidad Oncológica Pediátrica en el Voluntariado del Hospital General de la Plaza de la Salud, de una casa albergue para niños con cáncer, a través de la donación de fondos a la Fundación Amigos Contra el Cáncer Infantil.

¿Cuál es su mayor satisfacción?
La solidaridad. Ver cómo todo el mundo se involucra, porque lamentablemente esta enfermedad afecta a todo el mundo, directa o indirectamente. Por ejemplo, en la caminata la mayor satisfacción es ver que todos se reúnen para una misma causa, teniendo el mismo objetivo para ayudar y honrar gentes que por la cual tú caminas, y siempre son personas que le ganaron la batalla o que están luchando, porque hay mucho enfermos que van.

¿Además de la caminata, que otras acciones implementa la fundación?
Aparte de las personas que hacen sus donaciones durante el año, también tenemos una tarjeta de crédito del Banco Popular, el cual otorga un porcentaje mensual a la fundación, por cada transacción que realice cada persona. También, durante el año recibimos solicitudes de entidades, como por ejemplo, el año pasado La Altagracia con la máquina de hacer el Papanicolau que detecta el cáncer,

¿Dónde se encuentran ubicados los puntos de ventas?
Los kits de donación están disponibles de 10:00 a.m. a 7:00 p.m de lunes a sábado, en Santo Domingo en Bella Vista Mall, Multicentro Charles de Gaulle, Multicentro Churchill, en Tiendas La Sirena Luperón, en Baní, Higüey, Bonao, La Vega, así como en las estaciones de combustible Next, de Santo Domingo, Sosúa y Santiago. Asimismo, están disponibles en La Sirena Embrujo y Bartolomé Colón, en La Romana; la Emisora Grupo Micheli, San Pedro de Macorís en Radio Aurora y en J&M Comercial, en Azua.

Misión
La fundación, también se encarga de orientar a las personas para que puedan hablar libremente sobre la enfermedad”.

Colaboración
Caminantes por la Vida cuenta cada vez más con el apoyo de artistas dominicanos y de empresas que cada año se han incorporado a la causa”.

Posted in Sin categoría

Más de

Más leídas de

Las Más leídas