Nobel de la Paz fue otorgado al Cuarteto de Diálogo Nacional Tunecino

OSLO, Noruega (AP) — A continuación, las últimas noticias sobre el premio Nobel de la Paz 2015. Todas las horas son locales. 17:10 El secretario del Comité Nobel noruego dice que por primera…

OSLO, Noruega (AP) — A continuación, las últimas noticias sobre el premio Nobel de la Paz 2015. Todas las horas son locales.

17:10

El secretario del Comité Nobel noruego dice que por primera vez, el gobierno de Noruega supo quién ganó el premio Nobel de la paz al mismo tiempo que el resto del mundo.

Anteriormente se informaba al primer ministro y la cancillería una hora antes del anuncio oficial. Pero esa disposición «puede ser malentendida y mal utilizada» por individuos o gobiernos extranjeros, dijo Olav Njoelstad.

Esto es un mensaje a China acerca de la independencia del comité, dijo Njoelstad.

El premio 2010 al disidente encarcelado Liu Xiabo enfureció tanto a China que el gobierno congeló los lazos diplomáticos y comerciales con Noruega. «China es uno de los gobiernos que parecen no comprender que el comité es independiente del gobierno noruego», dijo Njoelstad.

16:00

El secretario general de la ONU elogió a los ganadores del premio Nobel de la paz y al pueblo tunecino.

El premio fue otorgado al Cuarteto de Diálogo Nacional Tunecino, una coalición de trabajadores, empresarios, activistas y abogados que alejó al país de la guerra civil y enderezó el rimbo hacia la democracia después de la revolución de 2011.

Ban Ki-moon dijo que «este reconocimiento pertenece a los que dieron origen a la Primavera Arabe y se esfuerzan por salvaguardar los sacrificios de tanta gente».

«Este homenaje pone de manifiesto que el progreso duradero requiere un proceso inclusivo. La Primavera Arabe comenzó con grandes esperanzas reemplazadas poco después por graves dudas. Túnez ha logrado evitar la decepción y las esperanzas frustradas que han aparecido trágicamente en otras partes».

14:50

La presidenta del Comité Nobel noruego dice que el premio de la paz 2015 podría servir de ejemplo para el incipiente proceso de paz en Libia.

Kaci Kullmann Five, quien anunció el viernes el otorgamiento del premio al Cuarteto del Diálogo Nacional tunecino, dijo que al despertar escuchó «la noticia de que parece haber algún movimiento en la crisis libia hacia la formación de un gobierno cooperativo».

En declaraciones a la Associated Press, expresó la esperanza de que «tomen aliento de este premio al ver lo que es posible y la clase de instrumentos utilizados. Son países diferentes, pero algunas de las causas profundas de la insurgencia social suelen ser similares».

El enviado de la ONU Bernardino León ha propuesto un gobierno de unidad nacional en Libia luego de meses de conversaciones arduas entre los dos gobiernos rivales del país norafricano.

14:20

Mohammed Fadhel Mafoudh, presidente de la Orden Tunecina de Abogados, dijo en declaraciones al sitio web del premio Nobel que el galardón «es un reconocimiento a todo un proceso. Es un proceso que comenzó para que Túnez tuviera un sistema democrático… que respeta las libertades».

«Es también un mensaje al resto del mundo, a todos los países, a todos los pueblos que aspiran a la democracia y la paz», añadió.

«Es un mensaje a todas las partes presentes en ciertos conflictos políticos, para decirles que todo se puede resolver con el diálogo y resolver en un clima de paz, y que el lenguaje de las armas nos conduce a ninguna parte. Creo que ése es el mensaje más importante».

13:55

El presidente francés Francois Hollande dice que el premio Nobel de la paz a los tunecinos es una señal al mundo para que apoye al país contra los extremistas y las contiendas internas.

Hollande destacó a las mujeres activistas en el heterogéneo cuarteto de grupos que mantuvo a Túnez en la senda de la democracia después de las insurrecciones de la Primavera Arabe.

«Me alegro por todos los tunecinos», dijo Hollande después de un discurso en París.

«Esto nos alienta a apoyar a Túnez aún más en estos tiempos difíciles que enfrenta, como los actos terroristas que hemos visto en las últimas semanas y meses», dijo Hollande.

Túnez, una excolonia francesa, tiene importantes vínculos comerciales con Francia y una gran población francoparlante.

13:35

Un activista tunecino por los derechos humanos que está entre los galardonados con el premio Nobel de la paz dice que el premio revela la importancia del diálogo entre enemigos, y advierte que los extremistas amenazan a su país.

Abdessattar Ben Moussa, presidente de la Liga Tunecina por los Derechos Humanos, dijo a la Associated Press el viernes que «este reconocimiento, que nos llena de júbilo, viene en momentos que Túnez atraviesa un período caracterizado por las tensiones políticas y las amenazas terroristas».

12:05

El reconocimiento del Comité Noruego del Nobel al trabajo del Cuarteto de Diálogo Nacional de Túnez es «una decisión excelente», afirmó el portavoz de la canciller alemana, Angela Merkel.

El Nobel de la Paz es «la recompensa merecida por trabajar en la democracia, por aferrarse a la idea de que un pueblo que se ha desembarazado de una dictadura merece algo mejor que una nueva dictadura», dijo el viernes Steffen Seibert.

La propia Merkel estaba considerada como una de las favoritas al galardón anunciado el viernes. Cuando se le preguntó si sus declaraciones reflejaban el alivio de que no hubiera ganado en un momento de tensión política al alza por la gestión de la crisis de refugiados que ha hecho Merkel, Seibert respondió: «No. Escuchan la felicidad por una decisión muy buena… un gran respeto por los logros de los ganadores, y el resto es especulación que sólo les concierne a ustedes, no a nosotros».

11:55

El expresidente polaco y ganador de un Nobel Lech Walesa afirmó que la concesión del Nobel de la Paz a un grupo prodemocracia tunecino es una expresión de elogio por su actividad y un estímulo a que continúen con su «sabia actividad».

Walesa, que ganó ese premio en 1983, explicó que había contribuido a la actividad del grupo cuando visitó Túnez en 2011 y compartió su experiencia en las incruentas reformas políticas polacas. Walesa lideró el movimiento de liberación Solidaridad en la década de 1980 que lideró la caída del comunismo en Polonia.

«Creo que el comité del Premio Nobel examinó de cerca e hizo lo correcto: recompensó a una buena lucha y fomentó más sabia actividad», dijo.

«Los procesos democráticos allí no han terminado aún, y estos premios son importantes porque aseguran que se están haciendo las cosas correctas», añadió.

11:45

La ministra sueca de Exteriores, Margot Wallstrom, felicitó al Cuarteto de Diálogo Nacional de Túnez por ganar el Nobel de la Paz de 2015, y señaló que el precio es bien merecido.

«Alcanzar reformas democráticas en un país que se ha visto sujeto a una situación tan difícil es un proceso largo y difícil, pero (Túnez) lo ha hecho todo bien y se ha hecho con un apoyo activo de la sociedad civil», afirmó a la emisora estatal sueca SVT.

Túnez es «uno de los pocos ejemplos de éxito» de los alzamientos de la Primavera Árabe, señaló la ministra, que expresó su esperanza de que el premio ayude a inspirar a otros países que tienen problemas para hacer reformas.

En concreto, la canciller elogió la instauración en Túnez de una nueva constitución respaldada por mujeres y jóvenes, y los intentos del país por establecer un consenso entre distintas partes.

11:30

Un líder sindical tunecino que jugó un importante papel en los esfuerzos de construcción democrática premiados con el Nobel de la Paz dijo estar «abrumado» por el gesto.

«Es un premio que corona más de dos años de esfuerzos desplegados por el cuarteto cuando el país estaba en peligro desde todos los frentes», dijo el viernes a Associated Press Hucine Abasi, secretario general del sindicato UGTT.

«Estoy contento», dijo, añadiendo que los miembros del cuarteto no esperaban el premio.

El líder sindical describió como la UGTT, un grupo humanitario, uno comercial y otro de abogados se unieron para intentar «sacar al país de la crisis».

11:15

En 2011, manifestantes tunecinos dieron pie a un alzamiento en el mundo árabe que derrocó a dictadores y desestabilizó el status quo. Túnez es el único país de la región que lucha duramente por construir una democracia, implicando a una serie de fuerzas políticas y sociales en un diálogo para elaborar una constitución, formar una legislatura y crear instituciones democráticas.

Aunque Túnez ha experimentado mucha menos violencia que las vecinas Libia y Siria, su transición a la democracia se ha visto marcada por episodios ocasionales de violencia, especialmente los ejecutados por extremistas islámicos.

En junio, un atentado contra un complejo turístico en la playa en Sousse se cobró 38 vidas, la mayoría de turistas británicos. En marzo, otras 22 personas murieron en otro atentado contra el principal museo del país el Bardo, en la capital. También en esa ocasión, la mayoría de los muertos eran turistas.

La concesión del Nobel se conocía un día después de que agresores no identificados tiroteasen a un legislador y destacado magnate deportivo en Sousse, subrayando la incertidumbre en una ciudad que depende mucho del turismo.

11:00

El Cuarteto de Diálogo de Túnez gana el premio Nobel de la Paz de 2015, señaló el jurado del galardón el viernes.

El jurado elogió al grupo por «su decisiva contribución a la construcción de una democracia plural en Túnez tras la Revolución de los Jazmines en 2011».

Posted in Sin categoría

Más de

Más leídas de

Las Más leídas