Cierran mercado en respuesta a veda

Dajabón. La protesta de los comerciantes dominicanos y haitianos causó la suspensión del mercado binacional en la frontera en respuesta a la veda a 23 productos criollos por parte de las autoridades de Haití.

Dajabón. La protesta de los comerciantes dominicanos y haitianos causó la suspensión del mercado binacional en la frontera en respuesta a la veda a 23 productos criollos por parte de las autoridades de Haití.Tanto del lado dominicano como de Juana Méndez en Haití, comerciantes y camioneros reclamaron dejar sin efecto dicha medida y advierten que semanalmente pierden cien millones de pesos. Tan solo el mercado de ayer viernes dejó pérdidas por $50 millones, según denunciaron representantes de la Federación de Comerciantes y de Detallistas de Dajabón.

El intercambio comercial, que se realiza aquí cada lunes y viernes se vio esta vez afectado por la colocación de camiones afiliados a la Federación Nacional de Transporte (Fenatrado), que bloquearon con sus unidades las calles que comunica al mercado, lo que generó un caos.

Rechazo a medida

Geovanni Escotto, secretario general del gremio de transporte, denunció que nueve camiones dominicanos siguen retenidos en territorio haitiano. “El mercado binacional es la verdadera zona franca de Dajabón y Juana Méndez y lo que pretenden con esta medida es afectarnos a todos, pues de esto dependen y sobreviven cientos de familias”, apuntó Escotto. La presencia de compradores de la vecina nación se vio reducida, mientras fue reforzada la presencia policial.

Algunos comerciantes haitianos se quejan que del lado dominicano solo pretenden penetrar con productos hacia la vecina nación y cuando ingresan desde Haití, entonces los militares los botan. En las carpas colocadas en medio de la vía se leían frases como “rechazamos el boicot”, promovida por la Asociación de Distribuidores de Pollos. Tanto Freddy Morillo, de la Federación de Comerciantes de Dajabón, como Abigaíl Bueno de la Asociación de Detallistas, cuestionaron la medida. 

La OMC ya conoció los argumentos de la RD

El canciller Andrés Navarro informó ayer que la Organización Mundial del Comercio (OMC) ya conoció en una primera sesión los argumentos de la República Dominicana sobre la decisión unilateral del Gobierno haitiano de prohibir la entrada a 23 productos nacionales. “Estamos canalizando esto que entendemos es una violación a una serie de normas”, precisó.

Posted in Sin categoría

Más de

Más leídas de

Las Más leídas