Corte pide alerta azul contra expresidente panameño

PANAMA — La Corte Suprema de Justicia pidió a una instancia policial de investigación hacer las gestiones para emitir una «notificación azul» a Interpol para conocer el paradero del expresidente Ricardo Martinelli por una acusación…

PANAMA — La Corte Suprema de Justicia pidió a una instancia policial de investigación hacer las gestiones para emitir una «notificación azul» a Interpol para conocer el paradero del expresidente Ricardo Martinelli por una acusación de presuntas escuchas telefónicas contra políticos opositores, periodistas y empresarios.

El magistrado de la corte Harry Díaz, quien actúa como fiscal en la investigación, hizo la solicitud a la Dirección de Investigación Judicial al presentar un escrito de acusación contra Martinelli por la supuesta comisión de los delitos de inviolabilidad del secreto y derecho a la intimidad, contra la administración pública y sus diferentes formas de peculado, en perjuicio de varios panameños.

Además, el magistrado fiscal pidió al juez la apertura de un juicio oral en este proceso.

La notificación azul de la Interpol es utilizada para recabar más información sobre la identificación de una persona o las actividades que se consideren delictivas dentro de un asunto penal.

La corte judicial informó sobre las acciones mediante un comunicado en el que dijo que el magistrado fiscal «solicitó a la Dirección de Investigación Judicial, para que se emita alerta azul a través de INTERPOL, en virtud de esta causa», refiriéndose a la acusación contra el expresidente.

La investigación contra Martinelli por presuntas escuchas telefónicas contra políticos opositores, periodistas y empresarios fue admitida por la corte judicial a mediados de año.

Allegados a Martinelli han dicho con anterioridad que se trata de una acción más de persecución política orquestada por el gobierno del presidente Juan Carlos Varela, quien, empero, ha reiterado que no está detrás de las investigaciones contra su antecesor.

La corte admitió en ese caso como querellantes a un grupo de diez personas entre empresarios, abogados, periodistas y políticos opositores, entre ellos el diputado José Luis Varela, hermano del actual mandatario. El proceso lo manejará la corte, pues es la facultada por ley para investigar a los diputados nacionales y del Parlamento Centroamericano, del que Martinelli ostenta una curul.

Martinelli, un derechista y magnate de los supermercados que gobernó entre 2009 y 2014, también es investigado actualmente por corrupción en relación con un caso de compra de alimentos deshidratados con presuntos sobrecostos millonarios mediante fondos del Programa de Ayuda Nacional. El expresidente se encuentra en Estados Unidos desde fines de enero.

Posted in Sin categoría

Más de

Más leídas de

Las Más leídas