Dos bombas en capital turca dejan 86 muertos

ANKARA, Turquía (AP) — Un ataque con dos bombas contra una manifestación por la paz en la capital turca organizada por activistas izquierdistas y curdos dejó un total de 86 muertos y 186 heridos, informó el sábado el ministro de Salud de Turquía.&

ANKARA, Turquía (AP) — Un ataque con dos bombas contra una manifestación por la paz en la capital turca organizada por activistas izquierdistas y curdos dejó un total de 86 muertos y 186 heridos, informó el sábado el ministro de Salud de Turquía.

Las explosiones ocurrieron a segundos de diferencia fuera de la principal estación de trenes de Ankara, mientras cientos de participantes se estaban reuniendo para la protesta, organizada por el sindicato de trabajadores del sector público turco y otros grupos civiles.

La protesta pretendía pedir una mayor democracia y el fin de la reanudación de la violencia entre los rebeldes curdos y las fuerzas de seguridad turcas.

Nadie se adjudicó en un primer momento la autoría del atentado más mortífero en Turquía en varios años. Las autoridades investigaban el ataque.

El primer ministro Ahmet Davutoglu dijo que había «fuertes indicios» de que los ataques —que ocurrieron a una distancia de unos 50 metros (yardas) de distancia entre sí— fueron atentados suicidas. Declaró un periodo de luto oficial de tres días en memoria de las víctimas, así como para todos quienes murieron en ataques terroristas desde julio.

Horas después de los ataques, el gobierno turco impuso un bloqueo informativo temporal sobre las imágenes de las explosiones, como fotografías horripilantes o sangrientas o «imágenes que crean una sensación de pánico». Un portavoz advirtió a los medios de comunicación que podrían enfrentarse a un «apagón total» si no cumplían la orden.

Muchas personas en Ankara informaron que no podían acceder a Twitter y otros medios sociales después de las explosiones. No estaba claro si las autoridades habían bloqueado el acceso a esas páginas, pero Turquía impone frecuentemente esos apagones informáticos después de ataques.

El atentado del sábado ocurrió en un momento tenso para Turquía, un miembro de la OTAN que es limítrofe con Siria, una nación devastada por la guerra. Turquía ha acogido más refugiados que cualquier otra nación del mundo y realizará elecciones generales el 1 de noviembre

Las autoridades elevaron el estado en alerta después de que Turquía accedió a tomar un papel más activo en la batalla liderada por Estados Unidos contra el grupo Estado Islámico.

Turquía abrió sus bases a las aeronaves de Estados Unidos para lanzar ataques aéreos contra el grupo extremista en Siria y llevó a cabo un número limitado de bombardeos por sí misma. Rusia también ha saltado a la palestra recientemente en apoyo del gobierno sirio, bombardeando varios sitios en Siria y, según informe, violando el espacio aéreo turco un par de veces en la última semana.

El ministro de Salud, Mehmet Muezinoglu, dijo que otras 186 personas resultaron heridas en los ataques en Ankara. Precisó que 62 personas murieron en el lugar y que otras 24 murieron después de ser llevadas al hospital.

Un fotógrafo de The Associated Press en el lugar dijo haber visto varios cuerpos cubiertos con banderas y pancartas que habían traído los manifestantes para la marcha. La policía acordonó la zona después.

Las imágenes recogidas por la agencia de noticias Dogan mostraban a una fila de personas alineadas en la calle junto a la estación, cantando e interpretando una danza tradicional cogidas de las manos, cuando de pronto se producía una gran explosión a su espalda.

En el video también se verían varias personas heridas en el suelo o a las que se transportaba hasta ambulancias.

El Ministerio del Interior condenó en un comunicado el atentado, diciendo que «amenaza la democracia y la paz de Turquía». El primer ministro convocó una reunión de seguridad de emergencia sobre el ataque. Su oficina informó que el ministro suspendería sus actos de campaña durante los próximos tres días. El presidente, Recep Tayyip Erdogan, redujo su agenda en Estambul para regresar a la capital.

«Hubo una masacre en medio de Ankara», dijo Lami Ozgen, responsable de la Confederación de Sindicatos del Sector Público, o KESK. «Dos bombas estallaron con un intervalo muy corto».

«La cifra de víctimas es grave», dijo Selahatin Demirtas, líder del partido procurdo turco, cuyos miembros acudieron a la marcha. «Hay decenas de muertos y cientos de heridos. Algunos de nuestros amigos están en estado serio».

En julio, un atentado suicida atribuido al grupo Estado Islámico mató a 33 personas en una localidad cerca de la frontera turca con Siria. Un grupo miliciano izquierdista también ha realizado atentados suicidas en Turquía.

Posted in Sin categoría

Más de

Más leídas de

Las Más leídas