JAD pide importar, si es necesario, para alimentar a la gente

La Junta Agroempresarial Dominicana (JAD) dijo ayer que el país debe estar abierto permanentemente a importar aquellos productos que se requieren para alimentar a la población y cuyas cantidades existentes son insuficientes.

La Junta Agroempresarial Dominicana (JAD) dijo ayer que el país debe estar abierto permanentemente a importar aquellos productos que se requieren para alimentar a la población y cuyas cantidades existentes son insuficientes.Si el país necesita cien mangos para alimentar a su gente y solo produce sesenta, entonces los demás cuarenta hay que traerlos de algún lado, porque tú no puedes dejar la población sin comida. Y tú tienes que tratar de que el hábito de consumo de un rubro no se pierda, porque eso luego afecta al productor”, planteó el presidente ejecutivo de la JAD, Osmar Benítez, cuando elCaribe le pidió su opinión, respecto a la autorización emitida por el Ministerio de Agricultura para la importación de plátanos.

La medida dispuesta por Agricultura es provisional y busca enfrentar el faltante de plátanos en el mercado, impulsado por una intensa sequía que ha azotado a República Dominicana y de paso la producción agrícola. A finales de septiembre el ministro de Agricultura, Ángel Estévez, había dicho (según reportes de prensa revisados) que “hay productores, ahora mismo, que con todo y la sequía, empezarán la cosecha de plátanos y van a tener una amplia productividad”.
Y se había mostrado convencido de que “en el país hay plátanos, yuca, guineos y papa suficientes para cubrir la demanda nacional”. La autorización para traer plátanos le imprime un giro radical y echa por el suelo los cálculos hechos por el funcionario anteriormente.

La JAD sostiene que el consumo interno de plátanos es de 120 millones de unidades mensuales. Y esos plátanos no están disponibles en este territorio actualmente, tomando en cuenta que la escasez de agua ha afectado al Cibao (principal productor de plátanos), al Sur del país, especialmente, la parte de Barahona y Bahoruco (en estos dos la caída de la producción alcanza el 35% y 40%, indica la JAD); Azua, donde la actividad ha mermado en un 90%, y a Baní, donde prácticamente no se está produciendo nada de la citada musácea. La unidad de plátano ha llegado a cotizarse por encima de los 30 pesos, en el peor de los casos en el país.

La planta comienza a parir luego de 9 meses

Benítez aseguró que hay 58 mil tareas de plátanos en condiciones de riego (irrigación) adecuadas. Sin embargo, las cosechas de esos predios no estarán en lo inmediato. Una planta de plátano comienza a parir luego de nueve meses. Las 58 mil tareas están en fase de preñez y aportarán plátanos entre enero y febrero de 2016. El 3 de octubre el ministro Estévez anunció la venta provisional de víveres a bajo costo, “para enfrentar la especulación”. 

Posted in Sin categoría

Más de

Más leídas de

Las Más leídas