Una segunda madre

El título original es “Que horas ela volta?”. Es de lo mejor que hemos visto desde los filmes igualmente brasileiros: ´Tropa de Elite´, ´Cidade de Deus´ y ´O Som ao redor´. Solo que esta vez no hay un solo tiro o muertos por pipá en la…

El título original es “Que horas ela volta?”. Es de lo mejor que hemos visto desde los filmes igualmente brasileiros: ´Tropa de Elite´, ´Cidade de Deus´ y ´O Som ao redor´. Solo que esta vez no hay un solo tiro o muertos por pipá en la trama repleta de violencia. En este filme vemos la otra violencia, la silente, la que no aparece en titulares noticiosos ni va al banquillo de los acusados. Es la violencia de una clase contra otra. El filme es una fábula, comenzando por la prosodia, y como tal hace una apología de la lucha de clases y al mismo tiempo habla de que solo existen dos clases sociales, la de quienes tienen todo lo material y la de quienes no tienen nada. Entre los de arriba -vemos la alegoría- están quienes no dan un golpe y se la pasan dormitando y si se levantan es para revelar su accionar absurdo. Pero lo más trascendente del filme es cómo se manifiesta el exclusivismo radical de unos contra otros y cómo se revela el recelo con que se tratan. En ese sentido, el guión no deja piedra sobre piedra endosando decoros y mezquindades a todos los personajes por igual, como diciendo –interpreto- cada quien según su circunstancia, y no necesariamente producto de patologías. Paulatinamente, el filme va construyendo una historia que no da espacio al aburrimiento, se mantiene desarrollando las escenas con bastante sapiencia. Y lo más significativo –intuyo- es el contrapunto entre dos familias socioeconómicamente diferentes en las que el eje principal es la figura femenina muy por encima de la masculina que se nota tirada y con accionar condicionado al de la mujer. Un aspecto a destacar es la actuación de Regina Casé, como la sirvienta, literalmente ella se echa el filme al hombro. Su gracia, su formidable gestualidad, sus cambios vocales, ese carisma, ese filing de ella cautiva inmensamente y sin atropellar a los demás. Más que nada, este filme nos remonta, además, a la tesis de que el progreso social obedece a la moral social y al desarrollo cultural rotundamente emancipado; y que las sociedades avanzan en la medida en que va erradicando al “sirviente”, a la “doméstica”. Se exhibe en el Festival de Cine Fine Arts, Novo Centro, este sábado. 

HHHH guión y Dirección: Anna Muylaert.
Género: Drama. Duración: 114 minutos.

Posted in Sin categoría

Más de

Más leídas de

Las Más leídas