Visitas sorpresa han impactado en las provincias más pobres de RD

El 45% de los 251 proyectos ejecutados en las visitas sorpresa del presidente Danilo Medina se han llevado a cabo en las diez provincias con mayores niveles de pobreza del país.

El 45% de los 251 proyectos ejecutados en las visitas sorpresa del presidente Danilo Medina se han llevado a cabo en las diez provincias con mayores niveles de pobreza del país.Así lo refleja el estudio de “Evaluación de Impacto de Iniciativas Presidenciales orientadas a mejorar la calidad de vida de la población” presentado por el Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD) y la Organización para la Agricultura (FAO), cuyos resultados fueron presentados a principios de semana por la Presidencia de la República.

El informe destaca que de los proyectos evaluados, el 32% se encuentra en las diez provincias más pobres, en las que se ha ejecutado el 33.6% de los recursos asignados a los 50 proyectos evaluados, para apoyar al 55.5% de la población beneficiaria.

Al considerar la distribución de los proyectos evaluados por regiones de desarrollo, según su nivel de pobreza, las tres regiones más pobres (Enriquillo, El Valle e Higüamo), concentran el 28% de los proyectos evaluados, el 23.78% de la inversión y el 38.93% de los beneficiarios. En contraste, el 28% de los proyectos se llevó a cabo en las tres regiones de menor pobreza, a donde se orientó el 31.69% de la inversión y el 21.5% de los beneficiarios.

El estudio, realizado entre los meses de octubre de 2014 y junio de 2015, reveló que unas 15,115 personas fueron beneficiadas directamente con las intervenciones del presidente Medina.

Alto impacto

Los resultados de la evaluación arrojan que de los 50 proyectos evaluados, 23, equivalentes al 46% tienen un impacto alto. En estos proyectos se realizó una inversión ascendente a RD$375.1 millones, que beneficiaron a 3,826 personas directamente.

Los proyectos de impacto alto generaron cerca de 2,921 empleos directos, registrando ventas por RD$136.8 millones durante el año objeto de la evaluación. Estos proyectos beneficiaron en total a 915 productores en las provincias de Bahoruco, Dajabón, La Vega, San Pedro de Macorís (SPM), Monte Plata, Samaná, San Cristóbal y Santo Domingo Norte (SDN).

El monto del financiamiento recibido por este grupo de proyectos fue de RD$150.9 millones, destinados a dos proyectos pecuarios, un proyecto agroindustrial y siete proyectos agrícolas de producción de flores, cebolla, vegetales, cerezas, chinolas y maní. El informe destaca que en la mayoría de estos proyectos se evidenció un incremento en el ingreso promedio de las productoras y los productores en el tiempo analizado.

Generación de empleos

La investigación también analizó el impacto de las visitas presidenciales sobre la generación de empleos.

Se estima que los proyectos productivos individuales evaluados generaron unos 11,953 empleos, los cuales recibieron una inversión de RD$658.7 millones, que arroja una relación de inversión-empleo creado de RD$55,107.50 pesos.

“Si se tiene en cuenta que en el año 2014 a la economía dominicana le costó RD$3.2 millones de pesos generar cada uno de los 181,465 empleos creados, se evidencia el alto impacto que pudiera tener la iniciativa de las visitas sorpresas de la Presidencia, de mantenerse la sostenibilidad de los proyectos a lo largo del tiempo”, destaca el informe presentado esta semana. 

Informe fue realizado por la fundación de Andy Dauhajre

Tal y como denunciara el candidato opositor del Partido Revolucionario Moderno (PRM), Luis Abinader, el referido estudio fue realizado por la Fundación Economía y Desarrollo, Inc. (FEyD), cuyo director ejecutivo es el economista Andy Dauhajre. En la página 9 se resalta que el informe ejecutado por el PNUD con la participación de la Organización para la Agricultura (FAO), fue realizado por la Fundación Economía y Desarrollo, Inc. (FEyD).

Posted in Sin categoría

Más de

Más leídas de

Las Más leídas