Raso que criticó los sueldos de la Policía dice que no siente temor

Está en libertad, pero es monitoreado constantemente el raso de la Policía Nacional Daurin Muñoz Martínez, quien se convirtió en tendencias en las redes sociales luego de que hiciera público un video en el que deplora los bajos salarios que…

Está en libertad, pero es monitoreado constantemente el raso de la Policía Nacional Daurin Muñoz Martínez, quien se convirtió en tendencias en las redes sociales luego de que hiciera público un video en el que deplora los bajos salarios que reciben los rangos medios y bajos de esa institución.

La mañana de este domingo, dos días después de que subiera al internet el video que provocó que fuera apresado, el joven de 28 años manifestó no sentirse atemorizado, a pesar de que desde tempranas horas una patrulla de la Policía vigila todos sus movimientos.

“Estoy tranquilo, porque sé que todos los policías con rangos, desde capitán hacia abajo, están de acuerdo con lo que he dicho, porque saben que es la verdad. Estoy consciente de que violé algún artículo de la Ley de la institución por haber criticado en público una situación de un asunto interno de la Policía, pero no he cometido una falta grave”, dijo Daurin a elCaribe durante una conversación en casa de sus padres, quienes contrario a la tranquilidad de su hijo, se mostraron preocupados.

La actitud mostrada por Héctor Muñoz y María Martínez, progenitores de Daurin, no es para menos, pues mientras su hijo dialogaba con elCaribe, una patrulla pasó varias veces frente a la casa, ubicada en la comunidad de Sabana Toro, de la provincia San Cristóbal, e hizo varias fotos con un celular, sin detenerse para explicar por qué su accionar.

Una crítica social

Daurin, quien labora en el departamento de Prófugos, Rebeldes y Condenados de la Fiscalía del Distrito Nacional, aclaró que grabó su video y lo subió a las redes sociales por voluntad propia y sin ningún compromiso con nadie. Además, justificó que lo que hizo fue “una crítica social provocada por la indignación”.

Dijo que se sentía indignado, no solo por los bajos salarios de la Policía, sino porque considera que “en la sociedad hay más talentos que oportunidades”.

Al ser cuestionado por elCaribe sobre esa afirmación, el raso explicó que ingresó a la institución por primera vez el 2 de enero del 2007 y que diez meses después, en noviembre de ese mismo año, decidió dejar la Policía para dedicarse a estudiar comunicación social en la universidad Organización y Método (O&M), en donde se graduó en enero de 2014.

Según sus declaraciones, luego que terminó sus estudios profesionales visitó varios medios de comunicación en donde solicitó empleo con el objetivo de desarrollarse en el área de la crónica deportiva, pero no lo llamaron de ninguna empresa.

Es entonces cuando se propone volver a la Policía con la ilusión de que sería reintegrado con algún especialismo o lo pondrían a trabajar en un departamento donde pudiera explotar sus habilidades profesionales como licenciado, pero eso no ocurrió.

“Me di cuenta que dentro de la Policía no se valora el talento ni la preparación, todo es por amarres y por las relaciones que puedas tener, es esa la razón por la que me desilusioné”, refirió.

Luego del video un político del PRM le ofreció dinero

Después que publicó el video, Daurin no ha dejado de recibir llamadas telefónicas nacionales e internacionales y en su cuenta de Facebook tenía más de un centenar de solicitudes de amistad. Aunque muchas de esas llamadas han sido para felicitarlo por su valentía. Según expresó el raso, también lo han contactado personas que le han ofrecido enviarle dinero.

“Cuando estuve preso recibí una llamada de un político del Partido Revolucionario Moderno (PRM) para ofrecerme dinero y yo lo paré en seco. Le di mi agradecimiento por sus buenas intenciones y le dejé claro que esto no es una cuestión política”, dijo. En su localidad, Daurin es descrito por los vecinos como un joven muy tranquilo, responsable y trabajador que debido al apoyo de sus padres ha salido adelante.

Báez Aybar dice sueldos no deben ser sorpresa

El vocero de la Policía Nacional, Máximo Báez Aybar justificó que los salarios de la Policía Nacional no deben sorprender a ninguno de los alistados que ingresan a formar parte de esa institución, ya que estos saben desde un principio, cuál es el monto de lo que van a ganar. En una rueda de prensa, Báez Aybar además dijo que “no solo debemos fijarnos en el salario nominal, porque los policías reciben otras entradas o beneficios”. Entre esos beneficios que son dados a los agentes, el vocero policial citó el Bono Luz, Bono Gas, que son subsidios que brinda el Gobierno central a las personas de escasos recursos, además de alimentos crudos que entrega el Plan de Asistencia Social de la Presidencia a los agentes. También mencionó que algunos reciben un sobre sueldo por especialismo. 

Posted in Sin categoría

Más de

Más leídas de

Las Más leídas