Andrés Navarro: “debemos tener paciencia en la OMC”

El canciller Andrés Navarro manifestó que la misión dominicana en la Organización Mundial del Comercio (OMC) se encuentra trabajando para lograr que ese organismo internacional se empodere de la prohibición de la entrada de productos vía terrestre&#

El canciller Andrés Navarro manifestó que la misión dominicana en la Organización Mundial del Comercio (OMC) se encuentra trabajando para lograr que ese organismo internacional se empodere de la prohibición de la entrada de productos vía terrestre que impuso Haití, en perjuicio de República Dominicana.

Sin embargo, el funcionario destacó que este tipo de procedimientos en la OMC “toma tiempo”. “Para los dominicanos es muy claro lo que está pasando en Haití, pero la OMC es un concierto de muchas naciones que tiene representaciones en este organismo y se toma tiempo. Cada país estudia el documento que se entrega y escucha, no asume posición inmediata”, se refirió 

Navarro al cuestionarle cómo avanzaba el debate sobre la prohibición de Haití contra los productos dominicanos en la OMC.  “Es un proceso que tenemos que tener paciencia. No hay un plazo específico”, agregó.  

Navarro reiteró que Haití todavía no se ha pronunciado de manera oficial con el Gobierno dominicano sobre su decisión, a pesar de que ya tiene 12 días ejecutándola en la frontera y que la semana pasada la Cancillería envió una nota diplomática al vecino país, a través de su embajada, recordándole las violaciones que han incurrido con esta medida y el impacto que tendrá entre ambas naciones.

A manera de seguimiento a esta problemática, que fue debatida el pasado 29 de septiembre por el Comité de Acceso a Mercados de la OMC, la misión dominicana en Ginebra está enterando a los demás estados miembros para continuar la discusión. “Nuestra misión está dándole seguimiento, verificando que todo el mundo tenga la documentación y si hay alguna misión que tienen alguna duda o quieren información complementaria, nuestra misión la aporta hasta que se logre una segunda ronda de discusión”, explicó el canciller, quien habló con la prensa al finalizar el acto de condecoración de la Orden al Mérito de Duarte, Sánchez y Mella en el grado de Gran Cruz Placa de plata, al embajador de Taiwan, Tomás Ping-fu Hou, al término de su misión diplomática en el país.

Además de haber presentado ante la OMC la prohibición de importación de productos vía terrestre, República Dominicana pondera llevar a Haití al Órgano de Solución de Diferencias de ese organismo internacional, que podría ordenar que el vecino país deje sin efecto su decisión. 

 

Posted in Sin categoría

Más de

Más leídas de

Las Más leídas