Algas podrían ser transformadas en energía o enterradas

La respuesta del Estado frente a la presencia de algas sargazos, que está arropando distintas playas del país y zonas costeras, se debate entre transformarlas en energía, enterrarlas o degradarlas para ser depositadas en los vertederos.

La respuesta del Estado frente a la presencia de algas sargazos, que está arropando distintas playas del país y zonas costeras, se debate entre transformarlas en energía, enterrarlas o degradarlas para ser depositadas en los vertederos.La invasión de algas sargazos en playas y costas del país, que son emblemas del turismo de sol y playa de la República Dominicana, preocupa a instituciones públicas y privadas vinculadas a este sector.

Y este jueves será el inicio de una intensa jornada de limpieza. Ayer, el Ministerio de Medio Ambiente convocó una reunión, a la cual asistieron representantes de las alcaldías, donde el fenómeno ha golpeado con más intensidad.

Según la viceministra de Recursos Costeros y Marinos de Medio Ambiente, Idalia Acevedo, a pesar de que en el 2011 experimentamos la presencia de este fenómeno natural, propio del ecosistema marino, en el país nunca “habíamos tenido un desafío de esa dimensión”.

Entre las soluciones para enfrentar el problema figuran la incorporación de 700 hombres adicionales para las labores de limpieza, la ampliación de las jornadas, la compra de 800 metros de mayas para colocarlas en franjas específicas de las playas así como la adquisición de herramientas. En cuanto a la disposición final de este tipo de algas, se determinó que las mismas serían enterradas en zonas lejanas de las playas, también se analizó que pueden ser degradadas con químicos para ser llevadas a los vertederos. El protocolo de manejo de algas establece la no utilización de equipos pesados en las playas.

Transformar algas en energía

El ministro de Medio Ambiente, Bautista Rojas Gómez, informó que se ha reunido con representantes de cementeras del país para instarles a transformar las algas en energía, quienes, de acuerdo al funcionario, están en la disposición de hacerlo con la condición de que las algas sean trasladadas hasta los centros de operación de las empresas.

Dicha propuesta, al director de la Comisión Nacional de Energía (CNE), Juan Rodríguez Nina, le parece poco rentable, por lo costosa que resultaría la operación, expresó. En tanto al presidente de la Cámara Forestal de la República Dominicana, José de Moya, califica de racional la idea.

Asonahores asegura el turismo está intacto

El presidente de la Asociación de Hoteles y Turismo de la República Dominicana (Asonahores), Arturo Villanueva, aseguró que la presencia de algas no ha afectado el turismo en la zona Este del país, como registran publicaciones periodísticas.

Precisó que los empresarios de hoteles han actuado con responsabilidad, adquiriendo equipos costosos, que no agreden las playas.

Posted in Sin categoría

Más de

Más leídas de

Las Más leídas