Cinco candidatos se disputarán presidencia de ADP

Cinco candidatos se disputarán la presidencia de la Asociación Dominicana de Profesores (ADP), de diez que se registraron para participar en los comicios que se celebrarán mañana en todo el país.

Cinco candidatos se disputarán la presidencia de la Asociación Dominicana de Profesores (ADP), de diez que se registraron para participar en los comicios que se celebrarán mañana en todo el país.Debido a las alianzas solo cinco serán los contendientes en este proceso por la presidencia del gremio magisterial, según informó Máximo de la Cruz, presidente de la Comisión Electoral. Entre los aspirantes a la presidencia de la ADP figura nuevamente Eduardo Hidalgo, actual presidente del gremio y diputado por el PLD, representa la corriente magisterial Eugenio María de Hostos y cuenta con el apoyo de las corrientes Salomé Ureña, Emilio Prud’Homme y la Eladio Peña de la Rosa.

Asimismo, la profesora Xiomara Guante, de la corriente magisterial José Francisco Peña Gómez, recibe el apoyo de las corrientes Juan Pablo Duarte y Narciso González.

De igual modo, figuran los profesores Altagracia Turbí, de la corriente Urania Montás; Ángel Ramírez, del grupo magisterial Octavio Duval, y el profesor Miniel Pérez; quien pertenece a la corriente Don Pedro Mir, quienes se presentan de forma independiente.

Propuestas

En estas elecciones la oposición plantea que deben rescatar la ADP, para que deje de ser un cuadro del oficialismo. Según la profesora Guante, las corrientes que se unieron para apoyarla lo hicieron para despojar al oficialismo del control del gremio. Asimismo, el candidato de la corriente Don Pedro Mir, Miniel Pérez, considera que los maestros y maestras dominicanas viven en la indigencia. “Un maestro entrega los mejores años de su vida al sistema educativo y luego cuando se pensiona recibe un salario de miseria”, indicó. En tanto, para el profesor Ángel Ramírez, quien encabeza la corriente Octavio Ramírez Duval, la tarea es lograr las reivindicaciones y dignificar el trabajo magisterial en el país.

Sostiene que es incoherente que el Ministerio de Educación, con la Jornada de Tanda Extendida, haya incrementado el horario de clases para los maestros y no así, los sueldos. La profesora Altagracia Turbí, piensa ejecutar un programa para elevar la figura del docente y propone equilibrar participación y equidad de género en el gremio. Para el actual presidente y candidato a la reelección Eduardo Hidalgo sus propuestas se centran en mostrar fortaleza de la Cooperativa, recuperación del SEMMA, los aumentos de salario que cada año ha hecho el presidente Danilo Medina, la alimentación escolar y las estancias infantiles. 

JCE realizará plan piloto de voto electrónico

Para este proceso la Junta Central Electoral (JCE) pondrá en práctica el voto electrónico, proyecto piloto que busca demostrar la seguridad y funcionalidad de la automatización del sufragio. Las elecciones de la Asociación Dominicana de Profesores (ADP), donde participarán más de 88 mil maestros y maestras, están pautadas para el próximo 14 de octubre donde se elegirán 31 cargos nacionales y 2,511 dirigentes de las 155 seccionales.

Posted in Sin categoría

Más de

Más leídas de

Las Más leídas