Gobierno dice no hay dinero para subir sueldos PN

Para atender las demandas salariales a los miembros de la Policía Nacional y otros sectores de la población, el Gobierno tendría que aumentar el déficit fiscal.

Para atender las demandas salariales a los miembros de la Policía Nacional y otros sectores de la población, el Gobierno tendría que aumentar el déficit fiscal. Luis Reyes Santos explicó que el Gobierno no es indiferente a esos y otros reclamos de la población, pero dejó claro que “no podemos aumentarle el presupuesto a la Policía Nacional y la inversión a salud sobre las bases de seguir incrementado los déficits fiscales, que por cierto son muy criticados hasta cierto punto con razón, por la ciudadanía”.

Consideró que el sueldo de un miembro de la Policía debería ser de unos 500 dólares (22,500 pesos al cambio actual), como lo pagan la mayoría de los países de Centroamérica.

“No es posible pensar que nosotros con salarios de RD$5,800.00 vamos a tener una policía, que por lo menos satisfaga las expectativas que estamos viendo que tiene la sociedad dominicana”, argumentó el director de Presupuesto, entrevistado en el programa El Día, que se produce por Telesistema, Canal 11.

Dijo que aunque en los últimos tres años a los miembros de la Policía se les ha estado otorgado muchos incentivos, convirtiéndose la presente administración de gobierno en la que mayor cantidad de recursos ha transferido a esa institución, “eso no es suficiente para alcanzar el nivel deseado de tener una Policía del primer mundo, porque el costo de la seguridad ciudadana de un país de primer mundo es elevado”.

Problemas para satisfacer

El funcionario destacó que el Estado enfrenta problemas para satisfacer los servicios públicos como salud, educación, soberanía, seguridad social, seguridad ciudadana y otros bienes públicos, incluyendo la justicia.

“El problema que enfrenta la sociedad dominicana, porque este problema trasciende al Gobierno, es tener que decidir si está dispuesta a pagar para que el Estado pueda disponer de los recursos que le permitan mejorar adecuadamente esas necesidades”, enfatizó. Afirmó que “necesitamos aumentar los salarios de los policías, pero no tenemos de dónde generar los recursos para satisfacer esa y otras expectativas, porque se requerirían decenas de miles de millones de pesos que no tiene el Gobierno. 

Una defensa seria del Presupuesto del 2016

El director de Presupuesto defendió el Proyecto Ley de Presupuesto del Estado para el 2016 sometido al Congreso Nacional recientemente. “Creemos que debemos destacar del presupuesto, que es la primera vez, la primera vez, que se presenta un presupuesto en un año preelectoral que sea restrictivo, es decir, que el nivel de déficit sea más bajo que el año anterior”, apuntó.

Posted in Sin categoría

Más de

Más leídas de

Las Más leídas