Cancillería dice que la presencia de inspectores de EEUU no viola soberanía del país

La presencia de inspectores de Estados Unidos en el aeropuerto de Punta Cana no pondrá en peligro la integridad y la soberanía nacional.

La presencia de inspectores de Estados Unidos en el aeropuerto de Punta Cana no pondrá en peligro la integridad y la soberanía nacional. Más bien, se trata de un beneficio para los dominicanos y un gran incentivo para el turismo.

Así lo plantea el canciller Andrés Navarro, quien explicó que la asistencia de los inspectores estadounidenses en el Aeropuerto Internacional de Punta Cana corresponde a la introducción del Sistema de autorización previa del Departamento de Seguridad Nacional de los Estados Unidos en ese aeródromo, el cual todavía no ha comenzado a funcionar.

Con este sistema, el pasajero que viaje hacia ese país será registrado en Punta Cana de tal forma que cuando llegue a territorio norteamericano no tendrá que pasar por procesos de chequeo de aduanas o migración. Punta Cana, pues, funcionará de manera similar a una terminal de vuelo doméstico estadounidense.

“Eso tiene una ventaja enorme para todos los dominicanos que vayan a viajar por Punta Cana hacia Estados Unidos y también para el turista extranjero.
Obviamente si se da el mecanismo de prechequeo en el aeropuerto (nacional), Estados Unidos debe tener los agentes que hacen esa labor tradicionalmente en su aeropuerto de recepción”, dijo Navarro. Al ser cuestionado sobre esta medida anunciada por el embajador estadounidense, James Brewster, la semana pasada, Navarro garantizó que bajo ninguna circunstancia “ese hecho agrede o violenta o cuestiona nuestra soberanía, porque no es un hecho impuesto. Es un hecho procurado de cara a promocionar el turismo”.

Asimismo, advirtió que “no es bueno” que esa medida se relacione con la sentencia del Tribunal Constitucional, que recientemente dictó como inconstitucional un acuerdo que otorgaba privilegios a personal militar estadounidense en el país, precisamente porque éste “podía poner en riesgo la integridad del Estado dominicano”, según el tribunal. “Una cosa no tiene que ver con la otra”, sustentó Navarro, quien habló con la prensa al finalizar un acto de condecoración al embajador de Taiwán, Tomás Ping-fu Hou, al término de su misión diplomática.

“Estamos procurando que todos los dominicanos que van a viajar a Estados Unidos a través de ese aeropuerto tengan grandes facilidades de chequearse aquí mismo y no tener las dificultades, molestias, la espera, las filas largas…”, subrayó el canciller.

El aeropuerto de Punta Cana fue seleccionado para funcionar con este sistema debido a que cumple con los requisitos exigidos, como registrar anualmente más de 400 mil pasajeros trasatlánticos. Hoy en día, 15 aeropuertos en seis países cuentan con esta modalidad de chequeo previo. 

Posted in Sin categoría

Más de

Más leídas de

Las Más leídas