Pepca interrogó y despachó a Miguel Pimentel Kareh

Fueron interrogados y despachados ayer por la Pepca, Miguel Pimentel Kareh, exdirector, y José Florencia Estévez, exdirector técnico de la Oficina de Ingenieros Supervisores de Obras del Estado (OISOE).

Fueron interrogados y despachados ayer por la Pepca, Miguel Pimentel Kareh, exdirector, y José Florencia Estévez, exdirector técnico de la Oficina de Ingenieros Supervisores de Obras del Estado (OISOE).Laura Guerrero Pelletier, directora de la Procuraduría Especializada de Persecución de la Corrupción Administrativa, citó e interrogó por unas doce horas a los exfuncionarios de la OISOE acusados de supuestamente formar parte de una red de extorsión, corrupción y estafa a lo interno de la entidad, la cual se dio a conocer tras el suicidio del arquitecto David Rodríguez.

Pimentel Kareh, contra quien los familiares del arquitecto presentaron formal querella, luego de ser cuestionado por la procuradora adjunta durante casi cuatro horas, dijo que acudió a responder las interrogantes respecto al escándalo desatado para “limpiar su nombre y el de toda su familia”.

“Me siento muy satisfecho porque pude colaborar, he podido dar algunas luces, dar mi parecer, mis opiniones sobre lo que está aconteciendo y que todo el mundo espera. Me siento satisfecho porque estoy colaborando y que las cosas marchen y que sigan su curso como hasta ahora lo han llevado”, expresó el exdirector a su salida de la Pepca.

Refirió que en este tipo de casos se hacen investigaciones serias, requiere un poco de tiempo y no es una sola persona que habla por lo que hay que escuchar a muchas personas y se siente satisfecho con lo que se hizo ayer.

Explicó además que estará “siempre a disposición de las autoridades para cuantas veces me requieran” porque cree en la Justicia por lo que se debe esperar que esta sea la que hable respecto a todo el escándalo que se ha desatado en la OISOE, y que se está trabajando en eso.

Aseguró que su gestión fue 100% transparente y fue a dar la cara frente al país para que se vea que “todo se ha manejado con la ley, con diafanidad, con pulcritud”.

“La ley y la Justicia están trabajando, vamos a esperar que la Justicia trabaje para no entorpecer y creo que debemos creer en nuestra Justicia, trabaja, es un poco lenta porque todo hay que estudiarlo es mucho trabajo, esperemos”, dijo el exdirector.

En iguales términos se expresó el exdirector técnico, el cual fue entrevistado durante siete horas por Guerrero Pelletier.

“Me siento satisfecho de haber colaborado con la Justicia, ahora tenemos que esperar los pormenores, tenemos que esperar porque no podemos entorpecer la investigación”, fue lo expresado por él.

Los exfuncionarios estuvieron acompañados por sus abogados Carlos Olivares, Francisco Álvarez y Frank Fermín Ramírez, los cuales dijeron que en su momento van a volver a hablar con los medios de comunicación.

Firma de documento bajo presión

Mientras Laura Guerrero interrogaba a José Florencio, el ingeniero Eusebio Almonte Estévez depositó la copia de una certificación la cual dice que firmó bajo presión, para que le entregaran unas cubicaciones que tenía retenidas.

Se refiere a las certificaciones que dijeron los imputados que depositarían en la Pepca, donde supuestamente varios ingenieros contratistas expresan su satisfacción con los trabajos realizados por la OISOE, en lo que respecta a la labor de supervisión, la calidad técnica empleada, transparencia y rigurosidad en los procesos.

“Esta certificación la firmé bajo chantaje de Florencio para poderme enviar mis cubicaciones a Educación ya que las tenía retenidas desde octubre del 2014 hasta el 1 junio del 2015, pero no estoy de acuerdo con el contenido de estas certificaciones”, expresa el ingeniero en el documento depositado.

Señala que su compañía Construal SRL, que estaba realizando los trabajos de ampliación y remodelación de la Escuela Ramón Morel Fleuri, ubicada en Las Matas de Santa Cruz, provincia Montecristi, fue entregada el 21 de octubre del 2014 y hasta el 29 de mayo del 2015 le tenían la cubicación retenida y por esa razón él firmó la certificación que le entregó Florencio.

Dijo que como él, muchos ingenieros firmaron la hoja, la cual no está timbrada.
Señaló además que interpusieron una demanda contra la empresa “Lusol, la testaferra que va a cobrar seis millones de pesos” de los que había presupuestado en su obra.

Dijo que la OISOE le debe casi 15 millones de pesos y que la obra que él construye por unos RD$46 millones no le puede solo dar 3.5 de beneficios. “Yo acuso a Florencio de haberme puesto a firmar esa certificación sabiendo el desorden que había. Y yo lo que quisiera es que un juez anule todos los contratos porque ellos tienen testaferros para cobrar el dinero, en mi caso tiene a Lusol”, agregó.

Desde las 10:30 de la mañana hasta las 6:00 de la tarde el alguacil Pedro de la Cruz fue al lugar a notificar a Pimentel Kareh y a Florencio la querella interpuesta por la familia de David Rodríguez donde los acusan de presionarlo, extorsionarlo junto a Alejandro de los santos Serrano, Yoel Soriano y Julio Rafael Pérez Alejo, estos tres últimos enviados a prisión por ocho meses, pero estos no la aceptaron.

Pimentel dice es víctima del Banco Peravia

El exdirector de la OISOE se desvinculó de las acusaciones que se le hacen de alegadamente conceder contratos a la Unión de Seguros a cambio del 50 por ciento del valor de ellas, como testificó a la fiscal del Distrito Nacional la asistente de José Luis Santoro, uno de los ejecutivos del Banco Peravia. En el “caso Peravia yo soy un agraviado, un perjudicado, una persona que ha sido afectada, eso es todo lo que le puedo decir”, refirió Pimentel Kareh al ser cuestionado al respecto. La fiscal Yeni Berenice Reynoso había expresado que él era uno de los objetivos de investigación del caso, tras Jenny García Polanco expresar en un interrogatorio que la “gran mayoría de las obras de la OISOE tenían que utilizar a la Unión de Seguros bajo la condición de que le debían entregar el 50% del valor de la misma a su hija Débora Pimentel”.

Posted in Sin categoría

Más de

Más leídas de

Las Más leídas