Pesar

El accidente entre dos autobuses en la carretera Higüey-Bávaro, en que perdieron la vida 11 personas y resultaron heridas 37, algunas de gravedad, es un lamentable suceso que llena de dolor a decenas de familiares y al país, y llama la atención…

Pesar

La muerte repentina de Fernando Echavarría nos entristeció a todos. El artista que siempre proyectó una imagen tranquila, sin excentricidades ni escándalos, que no hacía nada para llamar la atención que no fuera música, nos deja con la eterna&#8230

¡Pesar!

Doña Dedé Mirabal fue un ser excepcional al que le tocó vivir el doloroso cuadro de la pérdida de sus tres hermanas durante la larga noche que vivió la República Dominicana bajo el dominio de la dictadura de Rafael L. Trujillo. Aquel golpe fatal&#82

El accidente entre dos autobuses en la carretera Higüey-Bávaro, en que perdieron la vida 11 personas y resultaron heridas 37, algunas de gravedad, es un lamentable suceso que llena de dolor a decenas de familiares y al país, y llama la atención sobre las condiciones en que se desplazan los usuarios del transporte colectivo. Si bien es cierto que la vida está llena de imponderables, indeseables por demás, como es un accidente, no menos cierto es que dar mantenimiento a los vehículos, no es una práctica muy frecuente entre los conductores, tampoco es la prudencia una de sus virtudes. Deploramos estas pérdidas humanas. Penosamente seguimos liderando el mundo en víctimas fatales por accidentes.

Posted in Sin categoría

La muerte repentina de Fernando Echavarría nos entristeció a todos. El artista que siempre proyectó una imagen tranquila, sin excentricidades ni escándalos, que no hacía nada para llamar la atención que no fuera música, nos deja con la eterna sensación de la brevedad de la vida. Listo para un espectáculo, fallece en el camerino.

Un hombre lleno de entusiasmo, con 62 años, deja sin embargo un legado. Se puede crear y producir música estimulando el conocimiento y la cultura, sin degradar los más nobles valores de la humanidad.

Nos quedamos con su gracia. Su música contagiosa y su decencia.
Pesar y solidaridad a sus hijos Fernando André y Mariana Andrea, y su madre Isabel Acosta, y a su Familia André.

El policía

El país de la chercha se la ha gozado con la aparición del policía “del coraje”, el joven Daurin Muñoz, que se atrevió a humanizar el triste salario de los policías.
Nada que no sea cierto en todo lo que dijo, al margen de cualquier conjetura. Fue asertivo y oportuno, en un país que se muere por un entretenimiento con sustrato político y un blanco concreto.

Lo mejor que debe hacer la Policía es dejarla pasar, pese a los “riesgos” sobre la disciplina. Quizás una mera amonestación verbal, un consejo y un serio anuncio de un aumento de salarios hasta el grado de sargento mayor.

Plátanos

Finalmente, el ministro de Agricultura aterrizó y reconoció la verdad que anunciábamos hace unos meses. Una previsible escasez de bastimentos, después de la ruda sequía y los vientos.

Nada hacía con desmentirnos con furor. No hombre no. Lo que debe hacer, además del ejercicio efectista de vender unos pálidos plátanos a cinco pesos en algunos puntos de la capital, es sentarse con los técnicos del agro y de ciencias conexas, para ver cómo producir alimentos en República Dominicana en los nuevos escenarios que plantea el cambio climático. Esa es una nueva materia que debe aprenderse.

Hay que analizar cómo cultivar, qué sembrar, con qué parámetros, según zonas y medios disponibles, de acuerdo a los imponderables de estos tiempos y el recurso agua.

Posted in Sin categoría

Doña Dedé Mirabal fue un ser excepcional al que le tocó vivir el doloroso cuadro de la pérdida de sus tres hermanas durante la larga noche que vivió la República Dominicana bajo el dominio de la dictadura de Rafael L. Trujillo. Aquel golpe fatal lo recibió y sobrevivió como para contar la historia, como testigo y testimonio de la tragedia nacional que marcó el fin de una Era.

La dictadura no se detenía ante nada y llegó al extremo de asesinar vilmente a tres damas distinguidas de Ojo de Agua, Salcedo, por sus luchas y las de sus maridos por la libertad.

Doña Dedé Mirabal cargó con todo ese dolor, y como madre extraordinaria, también asumió la crianza de los hijos de sus hermanas, pero no para quedarse en casa bajo lamentos, sino para honrar, como lo hizo, sus memorias. Su vida encarnó la historia de la familia, la historia de las heroínas, y supo guardar todos los detalles como correa de transmisión con el pueblo.

La lucha de las Mariposas pasó a ser su lucha y así se convirtió en un monumento viviente de la dignidad familiar, del sacrificio, y cada detalle de Minerva, María Teresa y Patria, lo fue transfiriendo al país, ya con su ejemplo o mediante la inmensa tarea que significó el Museo en que fue convertida la vivienda de los Mirabal.

Esa dedicación no disminuyó para nada su afán para levantar a sus hijos carnales, Jaime Enrique, Jaime Rafael y Jaime David Fernández Mirabal. Sacó energías para dedicarse por igual a los seis hijos que dejaron sus hermanas: Nelson, Noris y Raúl González Mirabal, de Patria. Minou y Manolo Tavárez Mirabal, de Minerva y Jacqueline Guzmán Mirabal, de María Teresa. Y con ellos, también continuó administrando el patrimonio de la familia Mirabal y nuevas iniciativas para proseguir con el legado recibido.

Dolor y lágrimas durante un largo recorrido. Profundas satisfacciones humanas. Preservar la honra patriótica con tanto amor, sin desmayos ni pausas, firme, hasta su hora final.

Su muerte es una pérdida de la patria. Nuestro profundo pésame a las familias que guardan su
memoria. l

Posted in Sin categoría

Más de

Más leídas de

Las Más leídas