Rosario: abstención disminuirá en 2016

La Junta Central Electoral (JCE) está desarrollando una iniciativa que busca disminuir el nivel de abstención en las elecciones venideras.

La Junta Central Electoral (JCE) está desarrollando una iniciativa que busca disminuir el nivel de abstención en las elecciones venideras.Consiste en la selección de todas las personas que votan por primera vez y las que nunca han votado para empezar una labor de motivación a los fines de que acudan a las urnas en el próximo torneo electoral del 15 de mayo del 2016.

Esa medida junto al proceso de depuración del padrón, hará que -según el presidente de la JCE, Roberto Rosario- en los comicios, el nivel de participación electoral aumentará considerablemente con relación a elecciones pasadas.

“En las elecciones presidenciales siempre hemos estado por encima del 70 y 75 por ciento, y garantizamos que en estas elecciones del 2016 ese porcentaje va a aumentar”, dijo.

Rosario informó que harán uso de las redes sociales y las direcciones de los que nunca han votado para hacerles llegar mensajes de persuasión y que se animen a ejercer su derecho al voto.

Expresó que, incluso, la Junta está contratando empresas para contactar esas personas y alentarlas para que voten.

“Primero, el padrón se está depurando y muchas personas que estaban como fallecidos han salido, eso va a traer como consecuencia que va a disminuir el nivel de abstención, y segundo, nosotros tenemos una diáspora, por ejemplo, el otro día salió una encuesta de que solo en los Estados Unidos hay un millón 800 mil dominicanos y eso no es abstención, es ausentismo electoral”, precisó.

Rosario dijo que según las estadísticas que maneja, la República Dominicana es uno de los países con mayor participación en los procesos eleccionarios, superando a naciones como Argentina y Venezuela, donde el voto es obligatorio.
La abstención en las elecciones del 2012 ascendió a 29.77%, puesto que de los 6,502,968 electores aptos para ejercer el sufragio lo hicieron 4,566,838, es decir el 70.23%. 

Esperan resultados de TSA sobre resolución

Sobre la resolución 016-15 aprobada por la JCE, que dispone la redistribución de los diputados para las elecciones del 15 de mayo y que ha sido criticada por el partido oficialista, Rosario se limitó a decir que ese caso está en manos del Tribunal Superior Administrativo (TSA), luego de que el PLD recurriera la decisión, por lo que habrá que esperar los resultados.

Posted in Sin categoría

Más de

Más leídas de

Las Más leídas