Con el apoyo de Juan Gabriel, debuta Guillermo Otero

MEXICO— Apoyado nada más y nada menos que por Juan Gabriel, el cantante mexicano Guillermo Otero debuta con «Yo soy yo», un álbum para el cual dijo haber recibido la guía del gran cantante y compositor mexicano.

MEXICO— Apoyado nada más y nada menos que por Juan Gabriel, el cantante mexicano Guillermo Otero debuta con «Yo soy yo», un álbum para el cual dijo haber recibido la guía del gran cantante y compositor mexicano.

«Hay muchos consejos muy bonitos que me ha dado Juan Gabriel y que me ha dado Alberto como persona», dijo Otero refiriéndose al nombre verdadero del Divo de Juárez, quien le abrió las puertas de Casa Dorada, su estudio a la orilla del mar, un «lugar ensueño para trabajar» a decir de Otero.

Entre otros, Juan Gabriel le habría dado recomendaciones sobre cómo manejar sus demos y cómo llevar su primer lanzamiento.

«Escribiré unas canciones sobre ello, saldrán unas canciones bellísimas de todos estos consejos, de cómo llegaron a mí y cómo es que yo los quiero pasar hacia la gente», dijo Otero, quien a la vez destacó que Juan Gabriel, quien desde hace años es amigo de su familia, supo darle su espacio durante la grabación.

«Creo que él es muy consciente de que puede crear mucha presión sobre la gente con el simple hecho de estar presente, yo creo que no le gusta crear presión dentro del equipo de trabajo», dijo.

En Casa Dorada se grabaron las voces, pianos y el ukelele, el instrumento que caracteriza a Otero, cuyo sencillo «A veces», sobre rupturas y nuevos comienzos, suena actualmente en la radio de México.

La pieza fue coescrita por Otero con Marc Monster cuando ambos autores, y el ingeniero de audio con quien la grabaron, pasaban por separaciones amorosas.

«Es como el darte a entender que de todo lo malo siempre hay algo bueno», apuntó el músico.

En el video oficial de «A veces», grabado en Colorado durante una intensa nevada, aparece la esposa de Otero.

«Es una canción de rompimiento y para que esta historia tan bonita se diera con mi esposa tuve que romper otra relación, hay que romper unas para empezar otras», dijo.

«Yo soy yo» estará disponible próximamente en formato físico en México y digital a nivel internacional. Al momento de la entrevista, la fecha aún no estaba precisada.

El disco fue producido por la disquera independiente God is Music, cuyo director general es Iván Aguilera, el hijo de Juan Gabriel, y distribuido por Universal Music.

Yunuen Viveros, el extecladista de Natalia Lafourcade, fue su productor. También contó con la colaboración del violinista Alejandro Flores (quien ha grabado piezas con Café Tacvba).

También se grabó en los estudios Honky Tonk, Sonic Ranch y Mustache Records, entre otros. «Estuvimos del tingo al tango, pero estuvo muy bonito, eso también ayudó a que las canciones tengan su propio sonido y su propia identidad», dijo Otero.

Otero, o GO, como le gusta que le digan en las redes sociales, es originario de la Ciudad de México y el hijo menor de una familia con muchas raíces artísticas.

Toca la batería y la guitarra, pero una vez que estaba de viaje conoció el ukelele, con el que suele presentarse en sus entrevistas, pues dice que el instrumento cambió su manera de componer y de «ver la música».

«¿Por qué el ukelele? No tengo idea. Llegó a mis manos por un amigo y simplemente nos volvimos mejores amigos», dijo.

Algunos músicos prefieren no mostrar sus raíces, pero en el caso de Otero era importante incluirlas en su disco, que pese a ser pop tiene piezas como «Volar» con 25 cuerdas clásicas y otras con toques de son jarocho.

«Pienso yo que es mucho la culpa del miedo, la gente se limita mucho a hacer muchas cosas por miedo y es algo a lo que yo me estoy atreviendo aquí al sacar este disco con tanta diversidad», dijo el cantautor. «El primer disco de un artista nuevo para mí tiene que ser la persona».

Posted in Sin categoría

Más de

Más leídas de

Las Más leídas