Justa invernal promete ser competitiva

Uno de los equipos quiere seguir con el reinado que desde el año pasado han registrado en la pelota invernal dominicana.

Uno de los equipos quiere seguir con el reinado que desde el año pasado han registrado en la pelota invernal dominicana. En cambio, otros cinco buscarán evitar que esa consolidación continúe. Los Gigantes del Cibao buscarán darle vigencia a su ya tradicional frase “A pedir cacao” ante otros cinco equipos con hambre de un título invernal: Estrellas Orientales, Águilas Cibaeñas, Toros del Este, Leones del Escogido y Tigres del Licey.

Desde ya, se visualiza un torneo muy reñido, donde sus integrantes han formado estructuras para arrancar de manera sólida. La mayoría apuesta a su núcleo joven mientras espera la integración de sus grandes “caballos”.

Este es un campeonato que contará con figuras de calidad, que por diversas circunstancias no militaron la campaña pasada. Son muchos los jugadores con nivel de Grandes Ligas que estarán desde el inicio en la competencia que se inicia esta noche.

Asimismo, la justa invernal tendrá la presencia de un grupo de extranjeros de calidad que accionaron en las Mayores, como Matt Joyce y Ernesto Frieri, con los Gigantes, y Delmon Young, con los Toros, entre otros.

Los Gigantes hicieron historia el año pasado al conquistar el título ante unas Estrellas Orientales que se perfilaban como favoritas, para borrar una sequía de más de 47 años sin levantar un trofeo.

De su lado, las Águilas ya tienen sus garras bien afiladas para darle a Santiago su primer título desde la temporada 2007-2008. En cambio, los Leones del Escogido tratarán de cambiar la historia funesta vivida la temporada pasada, cuando quedaron en último lugar.

Los Toros, en tanto, pondrán todo su talento en el terreno con la finalidad de estar más allá de la serie regular, pautada para concluir el 21 de diciembre próximo. De su lado, los Tigres están dispuestos a cambiar la página desde hoy con la finalidad de seguir afianzándose como la organización con mayor cantidad de títulos conquistados en la pelota dominicana desde que se inició jugar bajo luces en 1955, con 21 campeonatos.

El campeón nacional tendrá la responsabilidad de representar al país en la Serie del Caribe, a celebrarse en el país en febrero próximo.

Calidad

El conjunto azul se ha preparado de tal manera que desde el mismo inicio de los entrenamientos ya contaban con su rotación abridora de cinco hombres: Yunesky Maya, Francisley Bueno, Héctor Noesí, Jenrry Mejía y Jorge Martínez. En la parte ofensiva contarán con peloteros como Engel Beltré y Emilio Bonifacio, de quien se espera se una antes de que culmine el mes de octubre. El gerente Manny Acta informó que la escuadra será más atlética para este torneo. También se citan los jugadores del cuadro Adalberto Mondesí y Enmanuel Burris, y de los importados Roman Quienn, Kyle Kubitza y Tyler Heineman, jugadores de mucho contacto y que pondrán la bola en juego, un elemento clave en un parque donde la pelota corre poco como el Quisqueya. Hay que ver cómo vendrá Juan Francisco.

2013-14
Fue la última estación que los Tigres del Licey conquistaron una corona invernal.

Primera fase

Las Águilas no ganan desde la temporada 2007-2008. Para detener esa sequía, la gerencia mamey buscó los servicios nuevamente del dirigente Andy Barkett. Para la apertura, Barkett ha diseñado un equipo, que en su primera fase de la temporada estará compuesto por Zoilo Almonte, Audry Pérez, Francisco Peña y Argelys Nina, este último, viene de registrar una gran temporada en triple A de los Diamondbacks de Arizona. Asimismo, contarán con una rotación abridora que estará compuesta, en su mayoría, por lanzadores importados. Para el primer encuentro está señalado subir al montículo Logan Durán ante los Gigantes, seguido de Roberto Hernández, Sean Bierman y Michael Roth. El relevo estará compuesto por Juan Sandoval, Kevin Villa y TJ Peña, señalado como cerrador del equipo.

2011-12
Fue la última ocasión que Roberto Hernández lanzó en la pelota local. Debe ser de ayuda para las Águilas.

A repetir

La campaña pasada, las Estrellas estuvieron a solo dos victorias para llevarse el campeonato. Para este torneo, la gerencia oriental ha conformado un equipo, en donde su base principal descansará en el pitcheo. Su rotación estará encabezada por el ya conocido Evan MacLane, quien tendrá la responsabilidad de abrir mañana ante los Toros en el Tetelo Vargas.

Otro de los factores que tendrán las Estrellas en ejecución es la velocidad. Para correr en las bases, cuentan con Aneury Tavárez, Jordany Valdespín, Gustavo Núñez, Félix Pie y Junior Lake, quien se espera se una al conjunto más adelante. “Si podemos jugar buena defensa, nuestro equipo debe ganar muchos juegos, por nuestro pitcheo”, dijo el dirigente Pat Listach. Esperan por la integración de Miguel Sanó.

32-18
Fue la marca que lograron las Estrellas la temporada pasada. No ganaban una serie regular desde el torneo 1991-92.

Otra vez

De la mano de Audo Vicente, los Gigantes buscarán repetir la corona y representar al país en la próxima Serie del Caribe. Para lograr ese objetivo, tendrán un grueso de jugadores, que en la final pasada ante las Estrellas, fueron claves en la obtención del título.

Para esta primera parte, tendrán en el terreno a hombres como Alexi Casilla, Wilson Betemit, Moisés Sierra, Juan Pérez, Johnny Núñez, Sandy Rosario, Willy Paredes y Carlos Paulino, entre otros nombres conocidos. Avanzado el torneo se espera la integración de otras figuras de importancia como Maikel Franco, Hansel Alberto y Ketel Marte, quien debutó este año con los Marineros de Seattle. En el pitcheo habrá una combinación de veteranos como Ramón Ortiz, y jóvenes como José Cisneros, Jandell Gustave y Juan Minaya.

5-3
Quedó la serie final pasada a favor de los Gigantes del Cibao sobre las Estrellas Orientales.

Balance

Los Toros del Este han estructurado un equipo que presenta un tremendo balance de su material nativo e importado. Por los Toros iniciarán jugando los conocidos José Constanza y Eugenio Vélez. A estos veteranos se unen talentos como el prospecto Manuel Margot, que logró buenas credenciales la campaña pasada.

En el pitcheo contarán nuevamente con Elih Villanueva y Rudy Owens, dos lanzadores ya conocidos por la afición dominicana. A ellos también se suma el criollo Edward Cabrera, quien ponchó a 36 hombres en 30 entradas la estación pasada. Hay que ver como se presenta Delmon Young, ya que esta es una liga donde muchos, con experiencia en las Mayores han fracasado. Su dirigente Félix Fermín es un ganador. Eso hay que reconocerlo.

.252
Fue el promedio de bateo colectivo de los Toros. Tyler Moore fue uno de sus mejores hombres con promedio de .299.

Batalla

Los Leones lanzaron su consigna de superar los errores del pasado torneo. Comienzan con hombres conocidos y de éxito, entre ellos Jorge Polanco, quien  fue clave en la última corona de la tropa. Se espera que luego entre Erick González, un jugador de calidad en la exigente posición seis. El veterano Rafael Soriano será su cerrador. Su alineación del día inaugural tendrá a hombres como Joey Rickard, Taylor Motter, el mismo Polanco, Cameron Seitzer y Álex Valdez, entre otros. Al igual que el Licey, los Leones no clasificaron a la postemporada en el pasado torneo, siendo la primera vez que los dos equipos de la capital no van al Todos contra Todos. Sin dudas, que su primera meta es entrar al conocido Round Robin y para ello deben de evitar un mal comienzo como en 2014-15.

17-33
Fue la marca que tuvo el Escogido la pasada campaña. Por ello fueron el peor equipo en la vuelta regular.

Los dirigentes de los equipos

Audo Vicente
Gigantes del Cibao
Estará en su segunda temporada como dirigente de los Gigantes del Cibao, equipo al que condujo al título invernal la campaña pasada. “Cada año tiene su reto, y siempre he dicho que me gustan los retos”, declaró Vicente.

Pat Listach
Estrellas Orientales
El capataz estará en su primera campaña como mánager en la pelota dominicana. Listach reemplazará a Dean Treanor, el piloto de los orientales la temporada pasada. Listach tendrá un equipo con talento, pero a la vez tiene un gran reto.

Andy Barkett
Àguilas Cibaeñas
Luego de ser despedido durante la serie semifinal, Barkett asume nuevamente el reto de llevar al representativo de Santiago por el mejor de los senderos. “Vengo a pagar una deuda que tengo con las Águilas”, expuso.

Félix Fermín
Toros del Este
Asume un nuevo reto en su carrera profesional como dirigente exitoso en la pelota local al mudarse para La Romana. Si gana con los Toros se unirá a Vicente como los únicos con dos títulos con equipos diferentes.

Lino Rivera
Tigres del Licey
Es otro de los dirigentes que se estrenan en la pelota dominicana. El boricua estará al frente de un conjunto que no clasificó en el pasado torneo y conocido por despedir los dirigentes con mucha frecuencia.

Luis Rojas
Leones del Escogido
Estará al mando del club desde el comienzo del torneo. La plana mayor roja, liderada por su hermano Moisés Alou, confía en él. La fanaticada del equipo espera mejores resultados que el sótano del pasado torneo.

Posted in Sin categoría

Más de

Más leídas de

Las Más leídas