El Centro de Artes de Bonao

El Centro de Artes, ubicado en la Plaza de la Cultura de Bonao, constituye una de las instituciones fundamentales de esa ciudad, pues es de allí de donde surgen los artistas en diferentes ramas.

El Centro de Artes, ubicado en la Plaza de la Cultura de Bonao, constituye una de las instituciones fundamentales de esa ciudad, pues es de allí de donde surgen los artistas en diferentes ramas. Es esta una entidad formadora, canalizadora del talento que poseen las personas que de cero a 100 años encuentran en el lugar la oportunidad de hacer realidad su sueño de hacer arte.

El centro está integrado por cinco escuelas de las bellas artes.

Las escuelas de Artes Visuales, de Teatro, de Danza Clásica y Moderna, de Música, con instrumentación, Educación de la Voz y la Escuela de Educación Especial.

En estos momentos el centro se encuentra inmerso en la formación de la Orquesta Sinfónica Juvenil, un proyecto de instrumentos de cuerda bajo el acuerdo de la Fundación Falcondo y la Plaza de la Cultura.

El centro de Artes, a su vez, tiene una unidad difusiva, es decir, que no se limita a la parte formativa.

Esta unidad difusiva tiene como finalidad divulgar los trabajos artísticos realizados en las escuelas del centro, en las diferentes comunidades de Bonao, para que la población sepa lo que se realiza en la entidad.

Todo esto se lleva a cabo a través de una compañía teatral y de un grupo de danza moderna, clásica, por medio de una serie de exposiciones pictóricas que se llevan a los diferentes barrios y localidades de la provincia Monseñor Nouel.

La Fundación Bonao para la cultura es el órgano rector del centro. Su misión fundamental es crear la logística económica y organizativa para que la gente pueda desarrollar el proyecto.

La Fundación Bonao puede estar desarrollando actividades culturales, con el objetivo de recaudar recursos, fondos, para mantener la parte operacional del museo y del centro de arte.

Escuelas del centro

La de teatro, Música, la de danza, artes visuales, y la escuela de educación especial, que está orientada hacia las personas con discapacidad física y motora. Estas escuelas forman parte de una gran entidad denominada Centro de Artes, que es la entidad formadora del talento. La Fundación Falcondo es la que auspicia el pago y la compra de los instrumentos, paralelamente con el Centro de Arte, versión infantil.

Estudiantes

Desde el momento de la fundación del centro de arte, a la fecha, en 1992, han sido graduados unos 152 estudiantes, que en materia de educación artística es mucho. De ellos, un elevado número esta exponiendo sus trabajos en diferentes salas de América latina, donde han sido ganadores de premios nacionales e internacionales.

Algunos están impartiendo clases de arte en las diferentes modalidades de la educación artística que se dan en los liceos y a nivel universitario, otros colaboran en proyectos de galerías y la mayoría posee su taller de arte.

En la actualidad, 385 personas de diferentes edades reciben educación artística en las diferentes modalidades en las aulas del centro, que reciben docencia impartida por 32 maestros en diferentes niveles.

Los programas

Los programas de estudio del centro, la escuela de artes visuales tiene un programa que abarca cuatro años, con un pénsum que va desde lo más tradicional de la educación artística, hasta materias contemporáneas como fotografía, arte contemporáneo, arte dominicano.

Así va a depender de las diferentes escuelas. Cada una tiene un pénsum distinto. No existe una cuota de costo real, pero los estudiantes de clase media, que quieren y pueden hacer un aporte lo hacen mensualmente.

Para quienes no cuentan con recursos económicos, la Fundación Bonao para la cultura, los asume a modo de becas.

Los niños de la calle

Uno de los programas más importantes y que más impacta a quienes lo conocen, es el programa de los niños de la calle. Un espacio para los niños limpiabotas, los que venden periódicos y todos aquellos que realizan alguna actividad laboral, que tienen talento, pero que no cuentan con los recursos, ni el apoyo para poder alcanzar sus sueños.

Los niños que estudian dentro de este programa, acuden una vez por semana y reciben, libre de costo, todos los materiales incluidos y una tanda de educación artística.

De esta manera esos niños de la calle que se ven expuestos a la delincuencia, con una educación artística se alejan de esas malas influencias.

El programa de los niños de la calle, funciona lo sábados, y por tratarse de jóvenes, a los cuales sus padres envían a trabajar para buscar el sustento de la casa, la fundación les paga a sus padres, las horas que los niños pasan en el centro.

Una vez al año, los trabajos de estos niños son exhibidos en el parque del pueblo y en otras localidades.

Los horarios

De lunes a viernes en la tarde, sábados y domingos horario completo.
Tomando en cuenta que muchos estudiantes deben trabajar y estudiar se tomó la iniciativa de crear la misma programación condensada sábado y domingo, para aquellos que no pueden estudiar en la semana lo puedan hacer los fines de semana. Desde que se implementó este programa, se han graduado varias generaciones de estudiantes. Cada día son más las personas de diferentes edades y diferentes localidades que se acercan a recibir formación artística en el Centro de Artes.

Un proyecto inclusivo

La escuela especial surge cuando los directivos de la plaza pensaron en abrir las puertas a personas con alguna discapacidad, ya que esas personas unos 15 años atrás eran marginadas y no podían insertarse a la educación artística, por eso, el maestro Bidó, tuvo la iniciativa de permitir a esos jóvenes insertarse en la formación artística.

Los maestros de esta escuela, además de dominar el arte, en cualquier renglón, también contamos con un profesor de lenguaje de señas porque los sordomudos, puedan aprovechar las clases, o un experto en caligrafía Braille. Es decir, que ofrecen un personal capacitado y formado en las artes, pero también un personal técnico calificado para impartir docencia. La escuela de educación especial está formada para dar respuesta a todas esas personas con una discapacidad para que puedan ser formados en la rama de arte que ellos prefieran.

Misión
El centro posee una unidad difusiva, no solo formativa, que tiene como finalidad la difusión del arte en las diferentes comunidades de Bonao”.

Proyecto
Tanto la Fundación como la plaza surgieron del sueño del maestro Cándido Bidó de regalarle a su pueblo una entidad cultural, artística”.

Recursos
La Fundación Bonao realiza actividades culturales, para recaudar recursos, para mantener la parte operacional del centro de arte”.

Posted in Sin categoría

Más de

Más leídas de

Las Más leídas