Trabajadoras sexuales, comunidad LGBT y domínico-haitianas denuncian violación de derechos

Diez organizaciones de colectivos vulnerables de la sociedad se unieron para denunciar la violación de sus derechos humanos y expresar apoyo a la elaboración del Plan Nacional de Derechos Humanos.

Diez organizaciones de colectivos vulnerables de la sociedad se unieron para denunciar la violación de sus derechos humanos y expresar apoyo a la elaboración del Plan Nacional de Derechos Humanos.

En representación de los y las dominicanas de ascendencia haitiana, la comunidad LGBT (lesbianas, gais, transexuales y bisexuales), jóvenes marginalizados, mujeres trabajadoras del sector rural y trabajadoras sexuales, las organizaciones Junta de Mujeres Mamá Tingo, Movimiento de Mujeres Unidas (MODEMU), Movimiento de Mujeres Domínico-Haitianas, Centro para la Educación y el Desarrollo, Grupo de Jóvenes del Batey, Red de Voluntarios de Amigos y la Coordinadora Lésbica y de Hombres Trans (COLEHT) exigieron que el Estado Dominicano cree políticas públicas para proteger esos segmentos poblacionales de la discriminación y maltrato a los que son sometidos.

Jacqueline Montero, del MODEMU, aseguró que los lunes hay aproximadamente 15 quejas de trabajadoras sexuales que son chantajeadas por agentes de la Policía Nacional, quienes les obligan a darle efectivo o mantener relaciones sexuales indeseadas.

Por igual, Marianela Carvajal, del COLEHT, aseguró que hay una situación de discriminación laboral hacia las personas de la comunidad LGBT, así como exclusión en los servicios de salud y justicia.

`“Abundan los ejemplos de impunidad en los casos de crímenes y delitos sexuales y son numerosos los casos de bullying en las escuelas”, afirmó Carvajal.

También Liliana Dolis, coordinadora general del MUDHA, expresó que se cuestiona la legalidad de los documentos de hijos e hijas de las mujeres domínico-haitianas, privándolos de acceder a servicios de salud, educación y trabajo.

“El país necesita una ley especial de identidad y contra la discriminación y una actitud responsable de las autoridades para proteger a las personas contra la discriminación, la explotación y los abusos”, manifestó Marianela Carvajal, quien explicó que hay una iniciativa del Ministerio de Relaciones Exteriores de elaborar un Plan Nacional de Derechos Humanos.

Carvajal aseguró que en el primer borrador del plan no se contemplaban las necesidades específicas de estos colectivos, sin embargo, realizaron una reunión con las autoridades de la Cancillería en el mes de septiembre para incluir sus demandas e integrar sus sugerencias y propuestas al plan.

“Por eso saludamos la iniciativa, pero también queremos observar que estamos vigilantes y queremos que realmente se cumpla lo acordado. Que se incluyan todas nuestras demandas y todos nuestros derechos”, puntualizó. 

Posted in Sin categoría

Más de

Más leídas de

Las Más leídas