Gobierno, médicos y clínicas contra el dengue

Preocupadas por el aumento de los casos de dengue en el país, las autoridades gubernamentales junto a representantes del sector privado de la salud anunciaron ayer nuevas medidas para prevenir y combatir la enfermedad.

Preocupadas por el aumento de los casos de dengue en el país, las autoridades gubernamentales junto a representantes del sector privado de la salud anunciaron ayer nuevas medidas para prevenir y combatir la enfermedad.Durante una rueda de prensa celebrada en el Palacio Nacional, la ministra de Salud, Altagracia Guzmán Marcelino, informó que han logrado el apoyo de la Asociación de Facultades de Medicina para integrar a sus miembros en el programa nacional de eliminación del mosquito que causa el dengue.
Además, dijo que en los próximos días miles de empleados públicos se incorporarán a las jornadas de erradicación de criaderos de mosquitos y en las labores educativas de prevención.

Expresó que se han reforzado los mecanismos de diagnósticos y tratamiento de los pacientes con sospecha de tener la enfermedad y que hasta la fecha en el país se han registrado unos 7,300 casos de personas con dengue y estimó que unas 95 personas han muerto por esa causa.

Guzmán afirmó que uno de los ejes de trabajo para atacar el mal tiene que ver con mejorar el diagnóstico y tratamiento a los pacientes. El segundo eje de trabajo está relacionado a la prevención, acciones que al momento reportan 523,339 visitas a hogares donde se eliminaron 240,846 criaderos de mosquito, colocaron larvicidas en 260,346 recipientes, se distribuyeron materiales educativos y se realizaron 4,023 acciones de perifoneo.

El Ministerio de Salud declaró de urgencia la aplicación de la hoja de monitoreo de evolución de los pacientes ingresados por dengue en los establecimientos de servicios de salud.

“Tenemos vigilancia estricta de los signos que orientan si ese paciente se encuentra estable, si se complicó su condición o si ha mejorado”.

Mientras que el portavoz de la Presidencia, Roberto Rodríguez Marchena, hizo un llamado a la ciudadanía a contribuir con las acciones para combatir el dengue, pues a su entender “luchar contra el dengue es una responsabilidad del gobierno, pero solo con el esfuerzo conjunto se lograrán los resultados que deseamos”.

El presidente del Colegio Médico Dominicano, Pedro Sing, anunció que a partir de mañana visitarán los hospitales públicos y privados del país para supervisar si se están aplicando los protocolos de diagnóstico y tratamiento de la enfermedad. En la rueda de prensa estuvieron el presidente de la Asociación Nacional de Clínicas Privadas, doctor Rafael Mena y el presidente del Colegio Médico Dominicano.

Posted in Sin categoría

Más de

Más leídas de

Las Más leídas