Leonel diserta sobre integración caribeña

Representantes de unos 15 países participan en el Primer Seminario Internacional “Los Signos de los nuevos tiempos y los procesos de integración en Centroamérica y el Caribe”, que se realiza en Santo Domingo y que se extenderá hasta el próximo&#8

Representantes de unos 15 países participan en el Primer Seminario Internacional “Los Signos de los nuevos tiempos y los procesos de integración en Centroamérica y el Caribe”, que se realiza en Santo Domingo y que se extenderá hasta el próximo miércoles 21 de octubre.La conferencia magistral estuvo a cargo del expresidente de la República, Leonel Fernández Reyna, quien disertó sobre la importancia histórica de lo que han sido los procesos integracionistas de Latinoamérica y el Caribe y sobre economía global.

Señaló que al igual que los procesos políticos y económicos, los procesos históricos también se repiten y que a pesar de los esfuerzos que realizaron los próceres independentistas y de que en continentes como Europa, Asia y África se están dando visos integracionistas, en el continente americano todavía falta mucho por hacer.

Explicó, además, que los tratados de Libre Comercio pueden producir ventajas y desventajas para los socios comerciales, pero que en aras de la competitividad es indispensable que se supriman los subsidios a la producción agrícola.

Al referirse a la economía dominicana, el catedrático añadió que aunque existe una fuerte crisis económica mundial, en donde Europa no registrará crecimiento y donde los países influenciados por Asia evidenciarán una desaceleración, República Dominicana sí crecerá porque su economía depende de Estados Unidos.

Finalmente, el exmandatario dominicano se refirió a la importancia de la integración regional para el desarrollo de la economía de América Latina y señaló que existen ejemplos exitosos como la CELAC, organismo multinacional integrado por 33 países de la región.

“En este organismo se debe crear una secretaría para que le dé seguimiento a los acuerdos a los que arriban”, expresó.

La jornada de ayer también contó con las conferencias del presidente del Parlandino, Luis Fernando Duque; el presidente del Parlamento Centroamericano (Parlacen), Armando Bardales, y la secretaria general del Sistema de la Integración Centroamericana (SICA), Victoria María Avilés.

Además, expondrán durante el seminario, el ministro de Economía, Planificación y Desarrollo, Temístocles Montás, y el expresidente de la Asamblea Legislativa de El Salvador, Otto Sigfrido Reyes, entre otros.

Posted in Sin categoría

Más de

Más leídas de

Las Más leídas