Rosario advierte de la necesidad de reformas legislativas

Montevideo. El presidente de la Junta Central Electoral consideró que la ausencia de normas legislativas actualizadas en América Latina en materia electoral, como las Leyes de Partidos Políticos y Régimen Electoral, no contribuyen en nada con la&#8230

Montevideo. El presidente de la Junta Central Electoral consideró que la ausencia de normas legislativas actualizadas en América Latina en materia electoral, como las Leyes de Partidos Políticos y Régimen Electoral, no contribuyen en nada con la equidad y transparencia de los procesos electorales en nuestra región.El doctor Roberto Rosario Márquez consideró que la integridad de los procesos electorales no es tarea exclusiva de los órganos electorales, sino que se trata de una responsabilidad colectiva de los candidatos, partidos políticos y de los ciudadanos, en fin, de la sociedad en su conjunto. Consideró que el nuevo paradigma de la integridad electoral es un ideal que conduce a lograr una mejor democracia, disminuir los niveles de exclusión social que persisten en nuestra región y fortalecer las instituciones para hacer más incluyente a los Estados en la formulación y ejecución de las políticas públicas.

Dijo que los órganos electorales realizan una excelente tarea de administración y organización de los procesos, pero que ese trabajo debe ser complementado con la colaboración de los demás protagonistas y actores de los procesos.

Rosario, quien además es presidente de la Organización Mundial de Órganos Electorales, habló sobre el particular al participar en un panel sobre “Integridad de los Procesos Electorales” que se celebra en Montevideo por motivo del 30 aniversario de la Recuperación de la Democracia en Uruguay, organizado por la Corte Electoral, el Ministerio de Relaciones Exteriores, el Senado de Uruguay e Idea Internacional.

Puso el ejemplo de la República Dominicana, donde se ha avanzado mucho en materia de gestión y administración electoral, pero que todavía se está a la espera de una actualización legislativa que contribuya a elevar más la calidad e integridad de sus procesos eleccionarios. Resaltó que la legislación actual no contribuye a crear un clima de equidad e igualdad en la competencia.

Posted in Sin categoría

Más de

Más leídas de

Las Más leídas