Procurador Domínguez Brito: “Se impuso la impunidad” en caso Félix Bautista

El procurador general de la República dijo que se impuso la impunidad en la ratificación este miércoles del “no ha lugar” dictado por la Segunda Sala Penal de la Suprema Corte de Justicia en favor de Félix Bautista y los otros seis imputados&#823

El procurador general de la República dijo que se impuso la impunidad en la ratificación este miércoles del “no ha lugar” dictado por la Segunda Sala Penal de la Suprema Corte de Justicia en favor de Félix Bautista y los otros seis imputados por el Ministerio Público por alegados actos de corrupción. 

Francisco Domínguez Brito, durante una rueda de prensa expresó su insatisfacción y posición de repulsa sobre la decisión y a una serie de decisiones “que de manera constante, no por los elementos de pruebas, no por la búsqueda de la verdad, lo que han hecho es que prevalezca en la República el sentimiento de impunidad, el sentimiento de que aquí todo se puede”.

Al expresar su postura contra la decisión del rechazo a la apelación presentada por el Ministerio Público, dijo que “nuevamente vemos en República Dominicana manifestaciones claras de impunidad. Estímulos precisos para que se siga robando, desfalcando, tomado el dinero del pueblo que tanta falta hace a los desposeídos”, deploró.

Durante la lectura del fallo, que duró cerca de tres horas y media, Miriam Brito, presidenta del Tribunal, dijo que la sentencia se logró por mayoría y que contó con los dos votos disidentes.

La magistrada consideró que no existen los elementos para variar el «no ha lugar» dictado en favor de los acusados que son José Elías Hernández, Bolívar Ventura, Carlos Manuel Ozoria, Grisel Araceli Soler, Soraida Abreu Martínez y Bienvenido Bretón Medina.

En tanto, Domínguez Brito dijo que esta decisión marca “lamentablemente” una tradición de décadas en la República Dominicana.

Lamentó también que la justicia no haya actuado como corresponde en “Diferentes casos como el de Bahía de Las Águilas, que en materia penal luego de 15 años no ha sido posible una sanción. Como el Plan Renove, La Liga Municipal Dominicana, Bienes Nacionales o el de diferentes alcaldías como la de San Francisco de Macorís y otras. Como el caso que también conocimos de los invernaderos en el pasado”.

Tras resaltar varias instituciones que han implementado nuevas iniciativas indicó que “de qué vale avanzar con ciertas prácticas de transparencia si la Judicatura Nacional no cumple su deber y su responsabilidad en los casos de corrupción”.

“Cada día veo jóvenes entrando a la política, cada día veo más personas ligados a grupos empresariales, pero, cada día veo que hay mucha gente que cree que aquí se puede hacer de todo y que nada importa, que aquí se puede hacer cualquier cosa en perjuicio del Estado y que siempre habrá un mecanismo, una maniobra, o alguna otra fórmula, amistades, favores, en fin, diferentes manifestaciones que siempre, siempre, nos llevarán a la impunidad”, declaró el procurador. 

Dijo que el Ministerio Público reitera su posición firme en este caso y en otros casos, porque no es posible de que esto siga sucediendo, y que no van a bajar la intensidad.

“Lamentablemente, reitero, hemos visto esta situación que nos golpea y que nos pone a dudar en algunas casos como este de la imparcialidad de los miembros de la judicatura del más alto nivel”, deploró Domínguez Brito.

Indicó que “Con mucho dolor a mí no me merece la más mínima credibilidad la Suprema Corte de Justicia en este caso, no creo en su imparcialidad, no creo en su interés en la búsqueda de la verdad, y creo que han hecho un grave daño a la democracia de la República Dominicana, en este caso y en otros casos que hemos mencionado, porque no es este, reitero, ni remotamente, es una obsesión en este caso”.

Resaltó que siempre hay un motivo y una excusa para no sancionar a los grandes capos de la corrupción en la República Dominicana. “Sin embargo, no podemos perder la perspectiva, debemos de luchar. Valoro los votos disidentes de las dos magistradas que consideraron que debería ir a juicio, así como el de la magistrada que dijo que somos intolerantes, porque es verdad, que somos totalmente intolerantes a este tipo de miserias que estamos viviendo”.

No volverá a apelar el caso

Ante cuestionamientos de periodistas con relación a que si el Ministerio Público apelará el fallo emitido por los jueves de la Suprema Corte de Justicia en el caso de Félix Bautista y otros seis acusados de corrupción y lavado de activos,  el Procurador manifestó que no le merece ningún crédito ni confianza seguir adelante, específicamente, en este proceso. 

Posted in Sin categoría

Más de

Más leídas de

Las Más leídas