Presidente SCJ dice respetar sentencia a favor de Bautista

El presidente de la Suprema Corte de Justicia (SCJ), Mariano Germán Mejía, dijo ayer que no “se mete” en las decisiones de los jueces, al tiempo que garantizó la independencia de la Justicia en la República Dominicana.Así respondió…

El presidente de la Suprema Corte de Justicia (SCJ), Mariano Germán Mejía, dijo ayer que no “se mete” en las decisiones de los jueces, al tiempo que garantizó la independencia de la Justicia en la República Dominicana.

Así respondió el magistrado al ser cuestionado sobre el “no ha lugar” emitido por la Segunda Sala Penal de la SCJ en favor del senador oficialista Félix Bautista, acusado por el Ministerio Público de corrupción y desfalco en perjuicio del Estado cuando dirigía la Oficina Supervisora de Obras del Estado (2004-2010).

“No es que estoy de acuerdo con la sentencia, es que la respeto; una cosa es estar de acuerdo y otra es respetarla. Mi obligación es respetarla”, expuso.
Sobre las críticas del procurador Francisco Domínguez Brito de que la sentencia es un duro golpe a la lucha contra la corrupción, Germán Mejía dijo que también respeta esa posición del jefe de Ministerio Público.

“Esas son las declaraciones del Procurador, yo sí confío en mis jueces; yo sí confío en mis jueces, si él no confía, eso es su problema. La Justicia está para ser manejada por hombres prudentes”, manifestó al ser entrevistado en el Congreso Nacional, donde acudió como invitado de la comisión de justicia de la Cámara de Diputados que estudia el Código de Procedimiento Civil.

Tras asegurar que la Justicia del país “va por buen camino”, Mariano Germán entiende que los pronunciamientos tanto a favor como en contra son buenos, por ser parte de la “dialéctica de las ideas sociales”.

“Yo podría decirle a usted qué era la justicia en el 1979, cuando yo me gradué y qué es la justicia hoy y usted se dará cuenta lo mucho que ha avanzado. Nunca nos quejemos. Si es necesario rectificar, se rectifica, pero nunca impedir que las ideas corran, porque las ideas son las causas del desarrollo”, puntualizó.

El presidente de la SCJ explicó que como el dictamen en favor del legislador era recurrible, y que podría tocarle a él (Mariano) conocerlo, junto a otros jueces de ese tribunal, prefería no entrar en consideraciones sobre esa decisión judicial.

“Sobre ninguna decisión del tribunal yo me pronuncio. Yo entiendo que un presidente de la Suprema debe de ser prudente, y pudiera pronunciarme sobre cada decisión que da un juez, no solo soy pequeño de tamaño, sino también de prudencia”, manifestó.

El pasado miércoles la SCJ ratificó el auto de no ha lugar en favor del senador Bautista y otros seis acusados de corrupción y lavado de activos. 

Lizardo dijo que no se mete en esa decisión

Mientras que la presidenta del Senado, Cristina Lizardo, dijo que no se mete en las decisiones de los jueces de la Suprema Corte de Justicia, porque se trata de otro poder del Estado. Entiende que los jueces hicieron sus valoraciones que consideraron pertinentes y en función de eso tomaron la decisión de dar un No ha lugar en el caso del senador Félix Bautista. La legisladora habló sobre el particular previo a la sesión de ese hemiciclo.

Posted in Sin categoría

Más de

Más leídas de

Las Más leídas