Senado aprueba ley orgánica de Policía

El Senado de la República aprobó ayer en primera lectura y con modificaciones el proyecto de ley orgánica de la Policía Nacional, el cual establece un tope de 20 generales y que los agentes no podrán prestar servicio a personas físicas ni a establec

El Senado de la República aprobó ayer en primera lectura y con modificaciones el proyecto de ley orgánica de la Policía Nacional, el cual establece un tope de 20 generales y que los agentes no podrán prestar servicio a personas físicas ni a establecimientos.La iniciativa la presentaron al Congreso Nacional los senadores peledeístas Julio César Valentín, Adriano Sánchez Roa, Carlos Castillo, Arístides Victoria Yeb y Manuel Antonio Paula.

Sánchez Roa, vocero del Partido de la Liberación Dominicana (PLD), resaltó que ya se dejará de llamar “Jefe” al titular de la Policía, y en lo adelante se denominará “director general”, quien se desempeñará en ese cargo durante dos años, y al cumplir ese período, pasará de manera automáticamente a situación de retiro.

Mientras que el senador Valentín subrayó que la legislación refuerza la imagen de la Policía ante la opinión pública, ya que supuestamente sus niveles de credibilidad están bastante bajos.

Entre las modificaciones introducidas a la ley orgánica de la Policía, figura un párrafo del artículo 83, el cual establece el tiempo mínimo de antigüedad requerido para optar porque el ascenso al rango inmediato nunca sea menor de cuatro años.

El artículo 99 de ley orgánica de la Policía establece que: “en ningún caso se asignarán agentes policiales para protección a personas físicas, dominicanas o extranjeras, o de seguridad para compañías privadas, sociedades o asociaciones sin fines de lucro”.

En tanto que el artículo 100 de la iniciativa legislativa dice que en los casos de los agentes de seguridad asignados a oficiales en retiro, no podrá ser mayor de tres policías, mientras que el artículo 101 resalta que no podrán los agentes policiales de seguridad ser utilizados para actividades distintas a las asignadas por la institución. 

Consejo será presidido por ministro de Interior

La estructura administrativa de la Policía estará organizativamente conformada por el Consejo Superior Policial, la Dirección General de la Policía Nacional, la Dirección Central de Prevención; Dirección Central de Investigación, Inspectoría General y la Dirección de Asuntos Internos. El ministro de Interior y Policía presidirá el Consejo Superior Policial.

Posted in Sin categoría

Más de

Más leídas de

Las Más leídas