Antinoe Fiallo propone un cambio radical del Estado

El sociólogo José Antinoe Fiallo propuso ayer una reforma del Estado, que abarque la Presidencia de la República como un colectivo integrado por el Presidente, tres vicepresidentes (uno por cada macro región) y el consejo de Ministros.

El sociólogo José Antinoe Fiallo propuso ayer una reforma del Estado, que abarque la Presidencia de la República como un colectivo integrado por el Presidente, tres vicepresidentes (uno por cada macro región) y el consejo de Ministros.La propuesta del profesor de procesos sociohistóricos dominicanos del Instituto Tecnológico de Santo Domingo (Intec), está recogida en el documento “¿16 de Mayo o 23 y 24 de Abril? Propuestas intencionalmente provocadoras para la Transformación Política Dominicana”, donde plantea, además, la eliminación de los Ministerios de la Presidencia y Administrativo, como una forma de reducir la burocracia y el poder individual y personalizado del Ejecutivo.

De igual modo, concentrar en el Ministerio de Economía y Desarrollo Social, los ministerios de Trabajo, Agricultura, Finanzas, Industria y Comercio, Juventud y de la Mujer, así como todas las dependencias que estén vinculadas a la economía, haciendo énfasis en estructurar los viceministerios de acuerdo a las ramas de la economía y el desarrollo.

Asimismo, Antinoe Fiallo propone crear el Ministerio de Medio Ambiente e Infraestructuras, que integraría a Obras Públicas, así como todas las instituciones y dependencias dispersas o vinculadas a la meteorología, prevención de sismos y catástrofes para, según su propuesta, articular las estrategias de preservación y garantizar que las intervenciones que se realicen tendrán una respuesta armónica y satisfactoria al ser humano y la naturaleza.

Tambiéen, integrar los Ministerios de Defensa y de Interior y Policía en el Ministerio de Defensa Social, “para cambiar cualitativamente la visión tradicional, autoritaria y antidemocrática de esas variantes institucionales de la sociedad política”. “Este Ministerio será expresión de una reformulación radical de las unidades militares y policiales como unidades comunitarias…”. En la parte social, el sociólogo plantea la creación del Ministerio de Servicios Sociales Básicos, que concentraría Educación, incluyendo Educación Superior, y Salud, así como todas las instituciones y ramas gubernamentales referidas a estos servicios.

Relaciones Exteriores

En el documento enviado a elCaribe a propósito de la publicación del artículo “Duplicidad estatal favorece dispendio de fondos públicos” el pasado sábado, Antinoe Fiallo igualmente recomienda la reforma del Ministerio de Relaciones Exteriores que conlleve la reestructuración de las embajadas y consulados y la eliminación de privilegios por ingresos a los diplomáticos. l maría teresa morel

Plantea eliminar la categoría de Primera Dama

Otras propuestas complementarias de la “reforma radical” del Poder Ejecutivo que plasmó Antinoe Fiallo en el documento escrito hace once años, es que la designación del personal de la administración pública, se haga a través del sistema de carrera que deberá  establecerse y que tendrá como eje central el concurso y la promoción por mérito, eficacia y formación. Así mismo eliminar la categoría de “Primera Dama” por ser un privilegio derivado.

Posted in Sin categoría

Más de

Más leídas de

Las Más leídas