Jhonny Ventura dice término “música urbana” es confuso; sugiere a representantes ponerle un nombre

El merenguero Johnny Ventura, con casi 60 años en la música y rumbo a la 106 producción grabada, sugirió poner un nombre a la denominada música urbana, tras considerar que ese es un término confuso y que no refleja la realidad de su base rítmica.&#

El merenguero Johnny Ventura, con casi 60 años en la música y rumbo a la 106 producción grabada, sugirió poner un nombre a la denominada música urbana, tras considerar que ese es un término confuso y que no refleja la realidad de su base rítmica.

Se preguntó ¿qué trajo de nuevo a la música el denominado género urbano, que le diferencie de lo que hace Juan Luis Guerra o él mismo, para llamarse exclusivamente urbana?

“¿Qué ha pasado con ellos Que han creado cosas que no han podido ponerle nombre? Fíjate que empezaron como mamberos, y se descubrió que el mambo era un tipo de música cubana que no era exactamente lo que ellos estaban haciendo; luego merengue de calle, y entonces empezamos a preguntarnos el de nosotros es de patio, de la acera, de la habitación…” planteó.

Ventura participó  junto a su hijo Jandy Ventura en el programa Aquí es la Noticia, que se transmite por el canal 25 los domingos a las 9:00 de la noche, con la conducción de Fernando Quiroz y la coconducción de Iranna Flaviá Luciano.

Aclara que no está en contra de los representantes de ese movimiento musical y recordó que llegó a decirle a Omega, “Tú creaste un género musical, hazte dueño de él y ponle un nombre a eso que tu creaste”.

Entendió desde muy joven, con dos bachilleratos realizados, uno en matemática y otro filosofía y letras, que lo urbano era todo lo que no era rural.

“Tengo que  hablar con cuidado de ese asunto porque hay cosas que yo quisiera entender…”

Explicó que los géneros musicales toman su nombre de la base rítmica, y citó el caso del tango, que contiene elementos de tal modo, y no es por los instrumentos utilizados. También mencionó que el acordeón que se usa en el Cibao para la música típica es el mismo usado en toda América, pero que no es el mismo género, porque depende la forma en que se toque.

Confusión creada

Ventura dijo que le entristece mucho que gente que maneja los medios de comunicación, incluidos periodistas, no se han preocupado por investigar lo que determina un género musical.

“Fíjate que he dado mucha vuelta para decir que los géneros musicales toman su nombre de la base rítmica. Yo te puedo hacer con guitarra Paso Doble, Tango, Ranchera de música, entonces no es el instrumento que determina, es la base rítmica”, agregó.

En su caso, recordó, hizo fusiones, pero nunca se atrevió a llamarle merengue a esa obra. Puso como ejemplo El Pingüino que en disco original no dice merengue, sino biombo.

 Merengue es música de RD

Cuando ve la reacción de público ante los merengueros, no solo en su caso, como llenan las pistas, bailan y disfrutan sigue pensando que el merengue es la música de la República Dominicana.

Es cíclico, indicó, cada cierto tiempo llega una generación con su estilo, rompe el estatus quo, y hace sus propias cosas.

“El merengue tiene esa virtud que pasa por todos esos ciclos y sigue sacando la cabeza”, insistió.

 Sin embargo, admitió que este género no tiene la difusión de antes porque se le fueron los padrinos cuando llegó la piratería y la música por internet.

“Se fueron los padrinos y merengueros se han tenido que autobautizar y ser sus propios padrinos”, expresó.

Puso como ejemplo que actualmente junto a los líderes del reguetón participa en muchos bailes y le aplauden, público heterogéneo, le expresa mucho cariño y la juventud desea tomarse fotos con él.

Ventura hizo un recuento de su vida musical, de sus años en el exitoso Combo Show, disuelto en el 1977 porque ya no cabían los egos, luego la agrupación Caballo y finalmente, acompañando a Los Potros, que ahora lidera su hijo Jandy.

La música le ha permitido hacer mucho dinero en toda su trayectoria y a podido  dar a su familia  un estándar de vida que disfrutan muy bien

“Mis hijos aprendieron a conducir en Cadillac del año para que tengas una idea”, dijo.

A través de su orquesta le dio categoría de profesión, que músico y cantantes dejaran de ser vistos como un bohemios o vagos.

Posted in Sin categoría

Más de

Más leídas de

Las Más leídas