Pina Toribio favorece una reforma para reducir ministerios

El consultor jurídico del Poder Ejecutivo, César Pina Toribio, valoró como positiva la propuesta de Tirso Mejía Ricart de reducir la cantidad de ministerios e instituciones que existen en el país.

El consultor jurídico del Poder Ejecutivo, César Pina Toribio, valoró como positiva la propuesta de Tirso Mejía Ricart de reducir la cantidad de ministerios e instituciones que existen en el país.“Son propuestas positivas, que sólo hay que sentarse a discutir y acordar con el resto de los sectores políticos y sociales del país, para que cualquier reducción del Estado no deje sin satisfacción y sin mecanismos de solución a los demás problemas del país”, opinó el funcionario, al ser cuestionado por elCaribe a su salida de la funeraria Blandino.

El tema también se debate en AL

La propuesta de reestructurar el Estado y reducir la cantidad de ministerios que han enarbolado esta semana el sociólogo José Antinoe Fiallo y el exdirector del desaparecido Consejo Nacional de Reforma del Estado (Conare), Tirso Mejía Ricart, es un tema recurrente que no sólo se baraja en el plano local, sino que ha sido discutido en varios países de Latinoamérica, donde el tamaño de la burocracia estatal también afecta el gasto público.

El más reciente debate sobre el tema se ha producido en Brasil, donde a principios de mes, la administración de Dilma Rousseff anunció la eliminación de ocho de los 39 ministerios existentes, como parte de una reforma que pretende llevar un mensaje de austeridad y ahorro de los fondos públicos, en medio de la crisis que sacude su gobierno.

Otra de las promesas de la presidenta del gigante suramericano consiste en la creación de la Comisión Permanente de Reforma del Estado, que se encargará de adelgazar las estructuras del Gobierno eliminando 30 secretarías, reduciendo un 10% el sueldo de los ministros y eliminando tres mil cargos comisionados.

Mientras tanto, en Perú, el candidato presidencial para las elecciones del próximo año, Pedro Pablo Kuczynski, plantea dentro de su propuesta de campaña reducir de 19 a 10 la cantidad de ministerios. Ha dicho que cada sector tendría una secretaría y las secretarías estarían coordinadas por no más de diez ministerios.

En el caso colombiano, ocurre lo contrario. Su presidente, Juan Manuel Santos, anunció a mediados del año pasado la reestructuración de la Presidencia de la República con la creación de cuatro nuevos ministerios y la supresión de las Altas Consejerías que funcionaban en su anterior gobierno, pasando de catorce a 18 ministerios, la cantidad promedio de la región.

México y Argentina tienen 17 ministerios; Chile 23; Uruguay 12; Panamá 15 y Venezuela 30. 

Posted in Sin categoría

Más de

Más leídas de

Las Más leídas