Provincia Peravia, un destino completo

Pocas provincias pueden presumir, como Peravia, de concentrar tantos y tan variados atractivos en tan poco espacio. Aunque su extensión se redujo en el 2001, cuando fue creada la provincia San José de Ocoa, los más de 700 kilómetros cuadrados…

Pocas provincias pueden presumir, como Peravia, de concentrar tantos y tan variados atractivos en tan poco espacio. Aunque su extensión se redujo en el 2001, cuando fue creada la provincia San José de Ocoa, los más de 700 kilómetros cuadrados que posee anidan más que mangos y dulce de leche.

Si de belleza natural se trata, aquí está la bahía de Las Calderas, dotada de hermosas playas, ideales para la práctica de deportes acuáticos como el “windsurfing”. Si busca ecosistemas de rica biodiversidad y valor científico, encontrarás las Dunas más extensas del Caribe, que tienen categoría de monumento natural.

La provincia Peravia también destaca por su gastronomía; además del mango, allí también son famosa la torta de mai?z tierno, las arepas de mai?z, el dulce de leche con coco, el de higo relleno de leche y el majarete.

Lugares para disfrutar de una rica propuesta culinaria hay muchos. Como opción, el restaurante La Cueva del Pirata, un pequeño restaurant situado al final del poblado Las salinas, justamente donde inicia playa Salinas. Con su especialidad en mariscos, sobresale por sus bajos precios y su vista hacia la Bahía de Las Calderas. El Hotel Salinas, establecimiento que cuenta con una marina y una terraza al lado del mar, con servicio de restaurante especializado en mariscos, es otras de las opciones. Además, cuenta con muchos puestos de comida casera que ofertan el plato del día.

De acuerdo a información suministrada por el Ministerio de Turismo, este destino, ubicado a menos de una hora de la capital, también es cultura. En Baní, municipio cabecera de la provincia, se encuentra el Centro Cultural Perelló, un espacio inaugurado en 2011, con el objetivo de trabajar en base a cuatro ejes temáticos: la educación, la cultura, el arte y el medio ambiente. Se trata de un espacio donde la gente se acerca a buscar conocimiento, entretenimiento sano y culto. En este espacio, que consta de 10,200 metros cuadrados, de los cuales 2,290 corresponden a la edificación, se ha hecho realidad el sueño del empresario Manuel de Jesús Perelló Báez, quien deseaba crear en Baní una biblioteca que sirviera a las generaciones futuras. El proyecto tomó otra magnitud cuando sus descendientes crearon la Fundación Perelló, mediante la cual se pone en marcha algo más que una biblioteca, y es cuando surge el concepto de un espacio moderno donde la gente pueda tener un desarrollo integral.

La Casa Museo de Máximo Gómez es una reliquia histórica. Es el lugar donde residía el generalísimo Máximo Gómez y donde pernoctó el apóstol José Martí cuando visitó la ciudad en el año de 1895, en ocasión de redactar el documento que proclamó la Independencia de Cuba, conocido como “El Manifiesto de Montecristi” y de las últimas reuniones de los patriotas que les acompañaron en esa gesta histórica. Aquí se puede apreciar la historia de Baní y una serie de objetos de las familias banilejas, como la de la familia Billini.

Así, la Catedral de Nuestra Señora de Regla, es otro atractivo de esta zona, la cual está íntimamente ligada a la historia de Baní. La iniciativa de construir esta iglesia es más antigua que la fundación del pueblo mismo, y es el símbolo más evidente del orgullo banilejo y de la integración de toda una comunidad que trabajó para levantar la edificación. El templo fue construido entre 1725 y 1760. Su fachada principal -como todo el templo – está construido de cantera, dividida en dos grandes cuerpos y un remate, que en realidad forman casi un tercer cuerpo.

La mina de sal Las Salinas es otro de los puntos dignos de visitar en esta provincia. Se trata de un banco de sal que se compone de extensas terrazas donde se evapora el agua marina para extraer la sal. Debido a su gran belleza, la luz del lugar, al amanecer y al atardecer, se ha convertido en uno de los lugares favoritos de los amantes del arte fotográfico.

Las Dunas representan una excelente oportunidad para alejarse del mundanal ruido de la ciudad y disfrutar de una de las zonas menos exploradas del país, como forma de hacer un turismo diferente. Se extienden desde el poblado de Matanzas hasta punta Salinas, en el llamado Puerto Hermoso. El sendero de Santanilla, con un recorrido de 1.5 kilómetros permite disfrutar de los diferentes ambientes de las Dunas.

Las Dunas constituyen un feno?meno geomorfolo?gico u?nico en las Antillas, y su conservación y preservacio?n de alto intere?s, razo?n por la cual fueron convertidas en a?rea protegida con la categori?a de Monumento Natural. Por su extran?a formacio?n, tienen un alto intere?s para varias ramas del saber como la climatologi?a, geologi?a, geomorfologi?a, biologi?a y ecologi?a. Indudablemente, Punta Salinas, en Baní, constituye uno de los paraísos exóticos más hermosos y poco explorados de la República Dominicana. Este escenario natural, configurado por una franja de tierra, está bordeado como ningún otro en el país, con una gran variedad de atractivos para disfrutar. Para algunos, es un enigmático lugar donde se han tejido leyendas de apariciones de sirenas. Para otros, un paraíso terrenal creado entre dos playas.

Tradición
Una de las tradiciones más arraigadas en la provincia Peravia es el baile de la sarandunga, que se celebra en el mes de junio en las comunidades de Pueblo Arriba y Fundación. En la comunidad de La Vereda se venera con palos y sarandunga a San Juan Bautista. Las festividades religiosas más importantes son las fiestas a la Virgen de Regla, a partir del 21 de noviembre.

Posted in Sin categoría

Más de

Más leídas de

Las Más leídas