Abinader presenta «Gobierno Eficiente»

El candidato presidencial del Partido Revolucionario Moderno (PRM), Luis Abinader, presentó ayer un proyecto de “Gobierno Eficiente” con el que pretende eliminar la burocracia en el país y crear un mejor clima de negocios.El proyecto…

El candidato presidencial del Partido Revolucionario Moderno (PRM), Luis Abinader, presentó ayer un proyecto de “Gobierno Eficiente” con el que pretende eliminar la burocracia en el país y crear un mejor clima de negocios.

El proyecto consiste en cuatro propuestas legislativas que Abinader pretende impulsar en el Congreso Nacional a partir del 16 de agosto del 2016, en caso de resultar victorioso en las elecciones presidenciales que se realizarán el 15 de mayo de ese año.

Durante su discurso, el candidato justificó que sus iniciativas se sustentan en estudios realizados por su partido en los que han llegado a la conclusión de que “las trabas burocráticas, la falta de transparencia y el tráfico de influencia son los principales obstáculos que perjudican el desarrollo empresarial y la inversión privada en el país”.

Además, cuestionó que “cómo es posible que para instalar un hotel se tenga que tardar más de dos años conseguir los permisos o que para desarrollar una empresa inmobiliaria en el área turística se tenga que acudir a más de cuatro instituciones a presentar la misma documentación en cada una de estas”.

El proyecto

Luego de desarrollar su ponencia, Abinader manifestó que su partido trabajará para cambiar esa realidad y explicó sus cuatro propuestas legislativas.

En primer lugar dijo que buscará la aprobación de una “Ley de Silencio Administrativo” para que si en 30 días las dependencias estatales no responden a una solicitud de permiso, se considerará como aprobada.

También promoverá una “Ley de simplificación Administrativa” para eliminar los mismos procedimientos que demandan distintas instituciones. Con esta ley se creará un sistema de archivo digital que permitirá que las diferentes autoridades que tengan que ver en un proceso, tengan acceso al documento depositado por la entidad interesada.

La tercera iniciativa perseguirá la “modificación de la Ley de Inversión Extranjera” para crear una ventanilla única de inversión en la que estarán representadas todas las entidades estatales requeridas para obtener autorizaciones y licencias. Las instituciones estarán bajo la coordinación de un gabinete de inversión.

Además impulsará una “Ley de Estabilidad Jurídica” para crear un registro de inversión que garantice que durante los primeros 10 años de una empresa, los gobiernos de turno no cambien las reglas de juego y perjudiquen la seguridad jurídica de los inversionistas. 

Apoya reducción de ministerios

Luis Abinader manifestó ayer que está de acuerdo con la propuesta de una reducción de la cantidad de ministerios existentes en el país. “Debe haber una reforma del Estado. Estoy a favor de la eficiencia del sector público y si eso conlleva la eliminación de ministerios, entonces lo apoyamos”, dijo. La propuesta fue formulada por José Antinoe, Tirso Mejía Ricart y ha sido ponderada por el consultor jurídico del Poder Ejecutivo, César Pina Toribio. 

Posted in Sin categoría

Más de

Más leídas de

Las Más leídas