Salud Pública desplegará el plan cero muerte por dengue

La ministra de Salud anunció ayer la ejecución del programa “Cero muerte por dengue” a desarrollarse como plan piloto en los centros de Primer Nivel de Atención de la provincia Santo Domingo, una de las demarcaciones con más casos verificados&#823

La ministra de Salud anunció ayer la ejecución del programa “Cero muerte por dengue” a desarrollarse como plan piloto en los centros de Primer Nivel de Atención de la provincia Santo Domingo, una de las demarcaciones con más casos verificados de esta enfermedad.La doctora Altagracia Guzmán Marcelino explicó que el esquema de atención a implementarse será orientado por la doctora Anabel Alfaro, consultora y experta en manejo de dengue de la Organización Panamericana de la Salud (OPS). Será regenteado por el doctor Félix Hernández, director del Servicio Regional de Salud Metropolitana (SRSM).

La iniciativa fue anunciada durante un encuentro realizado en el Centro Médico Integral II con los directores de los Centros de Primer Nivel de Atención, de clínicas rurales y coordinadores de zonas de la referida jurisdicción.

En el encuentro, la ministra Guzmán Marcelino reiteró que no hay razón para que un niño o un adulto mueran por dengue; y en ese sentido observó que la clave para que no ocurran muertes es estar atento, encima del paciente y no descuidarlo ni siquiera un solo instante.

Mientras, la consultora Alfaro sostuvo que en los centros de primer nivel se pueden evitar las muertes por dengue, pero que para eso se necesitan médicos sensibilizados y preparados, que determinen a tiempo cuando un caso es sospechoso e inicien el tratamiento que sea oportuno.

Indicó que entre las funciones de los centros de primer nivel está diagnosticar los casos oportunamente, para lo cual se debe tener en cuenta la característica de la fiebre, si se manifiesta de forma súbita y es mayor de los 38 grados.

“Realizar una historia clínica del paciente, examen físico completo y verificar su antecedente epidemiológico, es estelar”, dijo. También rencomendó tener “mucha intuición al observar las amígdalas, ya que el virus la hace tornar rojas, sin necesidad de estar inflamadas”.

De acuerdo a las instrucciones de la experta, “para que el primer nivel de atención funcione hay que asegurar el control diario del paciente y mantener la búsqueda activa de casos en las comunidades” donde la gente no se presente al centro de control.

La especialista de la OPS citó la definición clínica y epidemiológica del dengue como uno de los aspectos más importantes para la detección de los casos sospechosos y dijo que el primer nivel puede salvar el 90% de los pacientes.

Asimismo, reiteró que los pacientes con dengue no deben morir y que los hospitales de segundo nivel deben tener una unidad para tratar la enfermedad y un plan de contingencia dirigido a suplir cualquier eventualidad.

Finalmente, Alfaro sentenció que el médico no puede esperar un análisis de laboratorio para determinar el tratamiento, sino empezar a hidratar al enfermo, si ya está presentando los signos de alarmas. El Ministerio de Salud está distribuyendo información para que las familias puedan identificar esos signos de alarma cuando los pacientes con dengue están siendo manejados en la casa.
También ha capacitado a más de cinco mil médicos y personal de enfermería de los equipos de salud del territorio nacional en el reconocimiento de estos signos de alarma y el manejo de los pacientes que los presenten.
Salud ha declarado 29 provincias en alerta por dengue. 

Posted in Sin categoría

Más de

Más leídas de

Las Más leídas