Convierten en Ley el Presupuesto 2016

Tras un intenso debate, la Cámara de Diputados convirtió ayer en ley el proyecto de Presupuesto General del Estado para el 2016, ascendente a RD$663,558 millones. Ahora pasa al Poder Ejecutivo para su promulgación.

Tras un intenso debate, la Cámara de Diputados convirtió ayer en ley el proyecto de Presupuesto General del Estado para el 2016, ascendente a RD$663,558 millones. Ahora pasa al Poder Ejecutivo para su promulgación.La pieza, que fue declarada de urgencia a solicitud del vocero del Partido de la Liberación Dominicana (PLD) en la Cámara Baja, Elpidio Báez, fue aprobada en dos sesiones consecutivas, tal y como fue sometida al Congreso Nacional, vía el Senado, por el presidente Danilo Medina en septiembre pasado.

Concluida la discusión, tanto a favor como en contra, el pleno del hemiciclo sancionó el proyecto en primera lectura con 120 votos a favor y 28 en contra. En la segunda 121 lo refrendaron y 24 lo rechazaron. Por la iniciativa votaron a favor los legisladores peledeístas y los de los partidos Revolucionario Dominicano (PRD) y Reformista Social Cristiano (PRSC). Mientras que el PRM lo hizo en contra.

Debate

El vocero de la bancada del Partido Revolucionario Moderno (PRM), Nelson Arroyo, inició los debates, señalando que el Presupuesto no representaba los intereses del pueblo dominicano, sino los del presidente Danilo Medina y de los miembros del Comité Político del PLD.

Acusó al Congreso de convertirse en un sello gomígrafo lo que manda el Poder Ejecutivo, por lo que llamó a sus colegas a ser más cuidadosos y no dejarse llevar por la mayoría “mecánica” del PLD.

Similar opinión en contra del Presupuesto fueron externadas por Vinicio Castillo Semán, Minou Tavárez Mirabal, Guadalupe Valdez y otros. La respuesta no se hizo esperar, y de inmediato los diputados peledeístas Radhamés Camacho y Ramón Cabrera salieron al frente de las críticas, en especial las vertidas por los miembros del PRM, por estar basadas en mentiras.

Su financiamiento es de RD$173 mil millones

La pieza, que fue elaborada en base una tasa de RD$47.21 por dólar y a un barril de petróleo a US$50.40, representa un incremento de RD$33,076 millones con relación al del 2015 que es de RD$630,482 millones. Conjuntamente con el mismo, se introdujo la emisión de bonos por un valor de RD$114,500 millones, para su financiamiento total de RD$173,259.8 millones.

Posted in Sin categoría

Más de

Más leídas de

Las Más leídas