Realizan diálogo sobre el manejo de residuos sólidos en el país

Representantes del sector público y privado, gobiernos locales y de la sociedad civil se dieron cita desde la Plataforma de Diálogo “Coprocesamiento para la Gestión Integral de Residuos Sólidos en la República Dominicana (Foro ZACK 2015).

Representantes del sector público y privado, gobiernos locales y de la sociedad civil se dieron cita desde la Plataforma de Diálogo “Coprocesamiento para la Gestión Integral de Residuos Sólidos en la República Dominicana (Foro ZACK 2015).

También entidades académicas, recicladores y medios de comunicación se integraron a este evento que busca unificar posiciones en cuanto al Proyecto de Ley de Gestión de Residuos Sólidos.

El encuentro que se realiza en el hotel Hilton hasta mañana, fue convocado por el Consejo Nacional para el Cambio Climático y el Mecanismo de Desarrollo Limpio, en el marco del Proyecto de Apoyo a la Implementación del Plan de Desarrollo Económico Compatible con el Cambio Climático en los sectores Cemento y Residuos Sólidos (ZACK, por su sigla en alemán).

Marco legal y normativo

A través del foro, se pretende promover un marco legal y normativo que proponga incentivos, condiciones favorables para el involucramiento de los recicladores de base informales, educación e inversión, con el fin de fomentar una ciudadanía responsable, educada, comprometida e informada sobre la gestión de los residuos sólidos. Los temas principales del foro son: la responsabilidad extendida del productor, valoración de los residuos sólidos y planificación en la gestión, normalización de los integrantes de la cadena de valor del co-procesamiento, régimen de incentivos para un marco legal sobre gestión de residuos sólidos, ordenamiento territorial, entre otros.

Protección al medio ambiente y salud de munícipes

Además, tratarán de identificar iniciativas de apoyo a los gobiernos locales para la gestión integral de los residuos sólidos, con el fin de proteger el ambiente y la salud de los munícipes.

El referido proyecto de ley tiene por objeto establecer el régimen jurídico para la gestión de residuos sólidos, fomentar e instaurar la responsabilidad extendida del productor, con la finalidad de incentivar la disminución en la generación de residuos, su reutilización, reciclado, co-procesamiento y otras formas de valoración.

El proyecto ZACK es ejecutado en conjunto con la Agencia Alemana de Cooperación Internacional (GIZ.) 

Posted in Sin categoría

Más de

Más leídas de

Las Más leídas