El TC garantiza la defensa del orden constitucional

El presidente del Tribunal Constitucional (TC) afirmó ayer que la Constitución actual es un instrumento de lucha contra la pobreza y que contribuye a crear las condiciones sociales para la igualdad de todos los dominicanos.

El presidente del Tribunal Constitucional (TC) afirmó ayer que la Constitución actual es un instrumento de lucha contra la pobreza y que contribuye a crear las condiciones sociales para la igualdad de todos los dominicanos.Milton Ray Guevara consideró que en la Carta Magna queda desterrada para siempre la posibilidad de que se instaure en el país una tiranía que quebrante las libertades del pueblo y reafirmó su compromiso con los dominicanos de garantizar la supremacía de la Constitución, de defender el orden constitucional y de proteger sus normas, principios y valores.

“Loor a la Constitución, fuente de dominicanidad, ley suprema de la nación, cuna de los derechos fundamentales, abrigo del Estado social y democrático de derecho”, expresó.

Llamó a todos los poderes públicos y a todos los ciudadanos a vivir bajo los preceptos de la Carta Magna y pidió que esta sea “el faro que ilumine cada día su accionar para el bien de la República”.

“Ese será el mejor tributo a los Padres fundadores de la Patria”, precisó Ray Guevara al encabezar un acto con motivo del 171 aniversario de la proclamación de la Carta Sustantiva, el 27 de febrero de 1844, acontecimiento que –dijo- certificó ante el mundo que la acción soberana del pueblo, aquel 27 de febrero, no era un accidente de la historia, sino la firme decisión de constituir un Estado independiente para procurar su propio destino.

Reiteró el compromiso del Tribunal Constitucional con la patria, la Constitución y la dominicanidad, desarrollando su labor con responsabilidad, impartiendo justicia constitucional con independencia e imparcialidad.

“Ese pacto fundamental sigue siendo un referente obligatorio para quienes creemos que la nación dominicana será siempre soberana, como aspiraron los Padres de la Patria y los héroes y heroínas inmortales que, con su arrojo y entrega, hicieron posible que esa idea de libertad sea hoy un fruto vivo de esta tierra hermosa”, sostuvo Guevara.

El presidente del TC expresó que las actuaciones de los jueces que integran el pleno del Tribunal buscan hacer efectiva la aspiración del patricio Juan Pablo Duarte, de que la ley suprema sea la regla a la cual acomoden sus actos los gobernantes y los gobernados.

“La redención del pueblo dominicano, el mantenimiento de su independencia y de su soberanía, pasan por el respeto de las normas, principios y valores de nuestra Constitución. Gobernantes y gobernados deben colocarla en el sitial que le corresponde y que sea la carta de ruta del trabajo, por el bien de los dominicanos”, manifestó Ray Guevara.

Acto solemne

La ceremonia de conmemoración del 171 aniversario de la primera Constitución inició a las 8:00 de la mañana con la entonación del Himno Nacional a cargo de la banda de música de la Policía, dirigida por el capitán Federico Troncoso. Mientras que el cabo de la institución del orden Daniel Laureano produjo el toque de atención.

Los jueces del TC encabezaron una ofrenda floral en el busto del patricio Juan Pablo Duarte, erigido en la explanada frontal del edificio que alberga al tribunal, cuya placa resalta la designación del Padre Fundador como el primer constitucionalista dominicano.

También procedieron al enhestamiento de la Bandera Nacional, actividad en la que, además de los magistrados, participaron directores de áreas, asistentes constitucionales y, como invitados especiales, un amplio grupo de estudiantes debidamente uniformados y funcionarios de las instituciones del Estado que circundan la sede del TC, como el director ejecutivo del Instituto de Estabilización de Precios (Inespre), Jorge Radhamés Zorrilla Ozuna.

Previo al discurso de Ray Guevara, el magistrado Wilson Gómez Ramírez, juez del TC y vicepresidente del Instituto Duartiano, ofreció la bienvenida al acto y se refirió a los principios éticos y políticos de Juan Pablo Duarte.

De igual forma, los magistrados Víctor Joaquín Castellanos, Hermógenes Acosta de los Santos y Justo Pedro Castellanos dieron lectura, fragmento por fragmento, al Ideario de Duarte. A media mañana y como parte de las actividades conmemorativas, los jueces del órgano constitucional hicieron un reconocimiento al artista Aníbal de Peña, autor del Himno a la Revolución Constitucionalista de abril de 1965, a quien le entregaron una placa. 

La celebración culminó con una gala en el teatro

El Estado dominicano nació en la vida jurídica el seis de noviembre del 1844, cuando en la ciudad de San Cristóbal se proclama la Constitución dominicana, cuyo texto ha sufrido 40 modificaciones a lo largo de la vida republicana. La celebración de tan importante acontecimiento continuó ayer en la noche. El Tribunal Constitucional realizó en el Teatro Nacional Eduardo Brito la “Gala por la Constitución”, dedicada al 50 aniversario de la Revolución Constitucionalista. El evento contó con la participación de los artistas Iliana Reynoso, Frank Ceara y Eddy Manuel, que durante el concierto interpretaron piezas producidas por artistas dominicanos entre 1961 y 1965, muchas de ellas alusivas a la Revolución de Abril.

Posted in Sin categoría

Más de

Más leídas de

Las Más leídas