Festival de jazz, una sombrilla musical

Destacados exponentes del jazz nacional e internacional hicieron un despliegue de lo mejor de su música en escenarios de Santiago, Sosúa, Puerto Plata y Cabarete. A pesar de las constantes lluvias en la zona Norte, para muchos asistentes el Dominican&#8

Destacados exponentes del jazz nacional e internacional hicieron un despliegue de lo mejor de su música en escenarios de Santiago, Sosúa, Puerto Plata y Cabarete. A pesar de las constantes lluvias en la zona Norte, para muchos asistentes el Dominican Republic Jazz Festival se constituyó en una especie de “sombrilla musical”, que reunió a grandes maestros de este género durante cinco días. Los conciertos de la décimo novena versión del evento iniciaron el miércoles 4, en Santiago, hasta el domingo 8 en Cabarete. Luego de su apertura en el Centro León, de “La Ciudad Corazón”, con las actuaciones de la Big Band del Conservatorio Nacional de Música de Santo Domingo (con los maestros norteamericanos Jim Kelly, Jim Odgren y Jason Cameli como invitados especiales) y The Student Loan String Band, desde Estados Unidos, una explosión musical fue lo que se vivió el jueves en el hotel Amsha Marina, de Sosúa, con estos exponentes del jazz y el acompañamiento de Roy Assaf Trío, de Israel, un pianista graduado en Berklee College of Music que ha recorrido los principales festivales del mundo ejecutando magistrales conciertos. Al día siguiente, viernes, el corazón de Puerto Plata, vibró con la exquisita música, el mismo día en que se celebró el 171 aniversario de la promulgación de la Constitución de la República. El maestro Manuel Tejada, representando al país, dio inicio al concierto, y luego el Berklee Global Jazz Institute, de Estados Unidos, agregó más sabor en una noche de reconocimiento al maestro Sandy Gabriel y al saxofonista boricua David Sánchez Quintet.

Tejada interpretó “Sazón”, tema que le mereció un Premio Nacional de Música, y “Domingo por la tarde”. “Es la primera vez que me invitan al pueblo de Rafael Solano”, expresó entusiasmado el artista antes de “santiguar” su presentación con una exquisita “Juanita morel”. La segunda propuesta del Dominican Republic Jazz Festival estuvo a cargo del Berklee Global Jazz Institute. Este grupo tenía la especial peculiaridad de estar compuesto por personas de diferentes culturas y países como Jordania, Japón, Canadá, Estados Unidos, específicamente de San Francisco, dos españoles y uno de Lima.

La tercera propuesta llegó al escenario de la mano del puertorriqueño David Sánchez, ganador de un premio Latin Grammy. Para finalizar la noche con broche de oro se le hizo un reconocimiento a Sandy Gabriel, quien dio las gracias a los organizadores del evento, al Ministerio de Turismo y a los patrocinadores.

Aunque las lluvias se intensificaron más el fin de semana, Playa Cabarete preparó bien su escenario para que el dominicano Josean Jacobo y el estadounidense, John Patitucci deleitaran con sus melodías al público amante del jazz que decidió disfrutar del Dominican Jazz Festival el sábado en la noche.

Jacobo ofreció un repertorio de altura con piezas como “Compadre Pedro Juan”, “Bachagas”, “La Maña”, “Colocando las cosas en su lugar”, entre otras ricas mezclas de jazz, merengue y bachata. El Berklee Goblal Jazz Institute, dirigido por el maestro Marco Pignataro, imprimió al evento lo mejor de su repertorio,con sólidas interpretaciones que dejaron al descubierto las riquezas culturas estadounidense, jordana, japonesa y española. Pero lo más encumbrado de la noche del sábado fue, sin duda, la magistral actuación del ganador de tres premios Grammy, John Patitucci. El broche de oro del domingo trajo un homenaje a Crispín Fernández, con las presentaciones de Mario Canonge, de Francia: Pengbian San & Retro Jazz, dominicano, y Pedrito Martínez Group, de Cuba.

El evento contó con el patrocinio de BanReservas, JetBlue, Ron Macorix, Berklee Global Jazz Institute, Centro León y las embajadas de Estados Unidos, de Francia y de Israel, entre otros.

Respaldo
El evento lo organiza cada año la Fundación Educativa del Jazz (Fedujazz), con el apoyo del Ministerio de Turismo.

Posted in Sin categoría

Más de

Más leídas de

Las Más leídas