Claro-Codetel

La historia de las comunicaciones en República Dominicana no puede escribirse sin la Compañía Dominicana de Teléfonos (Codetel-Claro), desde 1930, como subsidiaria de la Anglo Canadian Telephone Company. Se estableció después de un evento singular:&

La historia de las comunicaciones en República Dominicana no puede escribirse sin la Compañía Dominicana de Teléfonos (Codetel-Claro), desde 1930, como subsidiaria de la Anglo Canadian Telephone Company. Se estableció después de un evento singular: el ciclón San Zenón, cuando el país quedó devastado. En medio de esa crisis, el gobierno, que venía administrando los limitados servicios telefónicos, contrató los servicios de esa empresa.

Codetel suscribió entonces un contrato mediante el cual el Gobierno le traspasó la totalidad del servicio telefónico interprovincial, que incluía franquicia exclusiva para la operación del servicio de larga distancia.

No se exagera si se afirma que esa compañía, durante toda esa etapa, en la cual por momentos ha cambiado de marca, pero sin renunciar a su historia desde 1930, ha jugado un papel estelar en el desarrollo de las comunicaciones nacionales.

Y como las comunicaciones siempre han sido un sello distintivo e indicador del avance de las tecnologías, habría que concluir que ha sido el principal motor en ese campo, de mucho valor para los negocios.

Durante largo tiempo mantuvo prácticamente un monopolio, pero la apertura a la competencia, en vez de disminuir su presencia en el mercado, ha sido un estímulo para su expansión.

Así, ha venido protagonizando hitos que en sus 85 años con los dominicanos, que hoy celebra: -1949: Instalación del cable submarino Saint Thomas, Islas Vírgenes; -1975: Estación Satélite de Cambita, San Cristóbal: -1987: Revolución de la comunicación inalámbrica con los teléfonos celulares; -1988 Modernizando la comunicación vía Beeper; -1995: Centro de Operaciones de la Red: Un centro único en Latinoamérica; -1995: Internet, la mayor red de computadoras del mundo; -2001 Proyecto Aulas Virtuales para la Enseñanza (AVE); 2007 Llegada de América Móvil; -2007 Primera Red de Datos 3.5-HSDPA; 2009: Claro TV; -2012: Proyecto Conectividad Rural de Banda Ancha (BAR); -2012: Proyecto Fibra Óptica al Hogar; 2013 Cable Submarino AMX1; -2014: Claro Cloud; 2015: Capacítate para el Empleo.

Todos esos son logros, pero es bueno resaltar su confianza en República Dominicana, su apoyo al desarrollo nacional, al impulso al mundo de los negocios y a la creación de empleos directos e indirectos.

Felicitamos a Claro-Codetel en esta ocasión especial.

Posted in Sin categoría

Más de

Más leídas de

Las Más leídas