Nelson Espinal Báez: “Es a Leonel que le conviene unirse a la campaña de Danilo”

El abogado y consultor político Nelson Espinal Báez no cree que sea un problema para el presidente Danilo Medina el hecho que Leonel Fernández no se integre a la campaña electoral y entiende que es a Fernández a quien le conviene integrarse porque&#8

El abogado y consultor político Nelson Espinal Báez no cree que sea un problema para el presidente Danilo Medina el hecho que Leonel Fernández no se integre a la campaña electoral y entiende que es a Fernández a quien le conviene integrarse porque él sobre todo es político y se está perfilando para el 2020.“Dudo mucho, pero mucho que sea un problema para Danilo Medina que Leonel Fernández no se integre a la campaña. No es un tema de si él (Fernández) es bueno, si es malo, si es serio o si no es serio, esto es un tema de que a él le conviene entrar (…) es un político que mira al 20”, dijo Espinal Báez, al participar en el “Primer Congreso Internacional de Branding Político: el ADN de las campañas ganadoras”, que desde el lunes se realiza en el país.

El politólogo expresó que “vivimos en un país donde el presidente de la República tiene extraordinarios poderes, con un liderazgo que se llama presupuesto nacional que lo hace más omnipotente”.

Tras aclarar que nunca ha votado por el Partido de la Liberación Dominicana (PLD) y que solo emite su opinión como profesional, indicó que esa organización ha demostrado tener más racionalidad al manejar sus conflictos que el resto de los partidos políticos y que lo más inteligente que hicieron Medina y Fernández fue “negociar y racionalizar” sus decisiones, como forma de evitar la división del partido.

“Difícilmente un partido en el poder se divida, difícilmente”, razonó el experto en mediación de conflictos sociales y políticos, al responder preguntas de la audiencia acerca de la realidad política nacional al finalizar una conferencia donde resaltó las estrategias que deben utilizarse para la negociación y técnicas para abordar los conflictos en procesos políticos.

Necesario nuevo sistema de partidos

Espinal Báez consideró que la República Dominicana se encuentra en un proceso de transición “extraordinario” con un sistema de partidos que el año entrante cumple 50 años y que no está respondiendo a las necesidades de la ciudadanía. En ese sentido, afirmó que es “inminente y necesario” que se implementen nuevas formas de hacer política para que se haga de ella “el arte de hacer posible lo necesario en nuestro país’.

“Es esencial que exista un nuevo sistema de partidos donde pueda darse la competencia interna de forma transparente, es necesario más institucionalidad, más transparencia y reglas claras, de forma tal que los conflictos no sean por violaciones”, precisó el abogado y también profesor universitario.

Miembro del CC del PLD aclara ausencia de Leonel

Domingo Jiménez, miembro del Comité Central del PLD, afirmó que son especulaciones las informaciones que han surgido en el sentido de que el expresidente Fernández, no se integra a la campaña electoral por su negativa a promocionar la candidatura de Medina. Jiménez dijo que eso no se ha producido porque la dirección política del PLD no ha estructurado los comité de campaña acordados en el punto 12 del acuerdo firmado en el Comité Político. 

Posted in Sin categoría

Más de

Más leídas de

Las Más leídas