“El canto lírico se ha convertido en mi norte”

La vocación de cantante de Pura Tyson la heredó de su padre, quien perteneció por muchos años al elenco de cantantes de La Voz Dominicana, y de él recibió las primeras instrucciones y motivación hacia el canto. “Al principio estudiaba piano&#8230

La vocación de cantante de Pura Tyson la heredó de su padre, quien perteneció por muchos años al elenco de cantantes de La Voz Dominicana, y de él recibió las primeras instrucciones y motivación hacia el canto. “Al principio estudiaba piano en el Conservatorio Nacional de Música, pero mi verdadera pasión era el canto. Por eso inicié cantando en los coros, luego de solista hasta que mi maestra y actual mentora, profesora Gladys Pérez me escuchó en un concierto y me dijo “tu tienes que estudiar canto”, relata nuestra entrevistada, para luego expresar que a partir de ahí comenzó su trayectoria profesional. Tyson se graduó, además, de profesora en Primera Enseñanza Mención Canto, bajo la enseñanza de la profesora Gladys Pérez, luego, continuó sus cursos de perfeccionamiento con la misma maestra, logrando así terminar sus estudios como profesora de canto y cursos superiores de música. Realizó su concierto de graduación en septiembre de 2008 acompañada de la pianista y profesora Lillian Brugal.

¿Cómo fue empezar en la música y por qué como cantante lírico?
¿Cantante lírico? Sí, buena pregunta pues mi papá era cantante popular, pero a los cantantes de esa época le dieron clases de canto formal (Lope Balaguer, Niní Cafaro…) y niveles elementales de música. Sin embargo, mi padre siempre creyó en mí y decidió luchar por mi entrada a la escuela elemental de música “Elila Mena”, que en aquella ocasión era mucho más difícil que ahora. Al principio, estudiaba piano, pero el canto siempre fue mi pasión. Inicié cantando en los coros, luego de solista hasta que mi maestra y actual mentora, profesora Gladys Pérez me escuchó en un concierto y a partir de ahí el canto lírico se convirtió en mi norte.

¿Cómo definiría su estilo?
Como el de todo cantante lírico, a nosotros nos educan y entrenan para cantar todo tipo de música y estilos de los grandes maestros compositores de música de cámara, oratorios, lieds, óperas, zarzuelas, así como también música latinoamericana y de nuestro país, y según sea el requerimiento nos apegamos a las características de cada género; a eso por supuesto, le agregamos un toque personal que cada quien le da según sus condiciones naturales.

¿Qué música escuchaba cuando era pequeña?
Oh cuántos recuerdos…. La música que escuchaba era la que cantaba mi padre y en ese tiempo era mucha música tradicional dominicana y latinoamericana en realidad: música tropical (popular), la de academia y la clásica la empecé a escuchar cuando inicié mis estudios formales. Particularmente, me sigue gustando ese tipo de música con la que crecí y le agrego una que otras composiciones de baladas actuales (música popular suave) y por supuesto, la música que interpreto (óperas, zarzuelas….) .

¿Qué pensó su familia cuando le dijo que quería ser cantante?
¡Felices! Especialmente mi padre, aún hoy son los primeros asientos en todos mis conciertos, siempre me han apoyado incondicionalmente desde mis inicios.

¿Cree usted que las mujeres tienen la misma igualdad de oportunidades con respecto a otros cantantes?
No, como todo en la sociedad para la mujer es más difícil por los ataques que puede recibir, las trabas que puede encontrarse y con lo que tiene que lidiar por el hecho de ser mujer, aunque en nuestro país eso no es tan fuerte como en otros, todo lo contrario, pues somos más y aunque de vez en cuando aparecen sus contratiempos, hemos sabido sacar la cabeza y seguir adelante; decididas, haciendo nuestro trabajo de manera profesional, respetuosa y honorable. Hay otros casos, como el mío, donde tenemos que conjugar la carrera con la familia, lo cual es muy difícil, pero Dios nos permite en su infinita misericordia tener la fortaleza y ánimos para avanzar.

¿Qué pasa por su interior cuando sale a cantar? Explíqueme por favor.
La verdad…. Explicación clara, difícil…. Pensamos en tantas cosas cuando cantamos, primero en la técnica que aprendimos y qué debemos de aplicar a la hora de cantar, el personaje que interpretamos, la escena…. Pero lo más importante es relajarse, divertirse y disfrutar, pues a medida que uno hace eso el público también lo siente así. En mi caso, trato de pensar en todo eso, pero más que todo en dar lo mejor de mí en cada sonido y dejar que Dios me utilice de vehículo para que el que me escuche conozca la obra de sus manos.

¿Cuáles son sus aficiones fuera de la música?
Dentro de la música, enseñar otros instrumentos como piano, flauta dulce y guitarra. En los deportes, la gimnasia acuática, patinaje sobre hielo y volleyball, leer, especialmente acerca de ópera y los grandes cantantes…. El cine…

¿Cuál sería su reto para este 2015?
Seguir mis proyectos a nivel nacional e internacional, realizando conciertos tanto sola, como participando con otros colegas. Continuar preparándome y ampliando mis horizontes académicamente, pero más que todo eso, echar adelante a mis hijos y seguir creciendo como familia, enseñándoles valores cristianos que son los que realmente nos hacen crecer como individuos íntegros, solidarios, capaces de donarnos a los demás con amor pensando que el otro es Cristo.

Superación
En mis inicios fue difícil, pero siempre me mantuve motivada, ya que mi padre siempre me inspiraba y me daba ánimos de seguir adelante a pesar de las vicisitudes”.

Familia
Mis padres, aún hoy son los primeros asientos en todos mis conciertos, siempre me han apoyado desde mis inicios incondicionalmente”.

Posted in Sin categoría

Más de

Más leídas de

Las Más leídas