Aprendo 2015-EDUCA: ¡Docentes!

A Don Gustavo Tavares Espaillat, in memoriamLos recientes resultados de un examen para seleccionar maestras y maestros en el que 7 de cada 10 profesionales reprobaron, junto a la inversión que se hace en formación y…

A Don Gustavo Tavares Espaillat, in memoriam

Los recientes resultados de un examen para seleccionar maestras y maestros en el que 7 de cada 10 profesionales reprobaron, junto a la inversión que se hace en formación y capacitación que sólo para el presente año supera los 2 mil 900 millones de pesos, obliga a un profundo replanteo de las ideas, criterios y enfoques que actualmente predominan. Eso así, pues la situación descrita está indisolublemente asociada a las perspectivas de superar la baja calidad de la educación dominicana, entre las peores del mundo.

Así que es loable la iniciativa de EDUCA (Acción Empresarial por la Educación), que acaba de realizar el XIX Congreso Internacional de Educación Aprendo 2015 “Formación y Carrera Docente: profesión que cambia vidas”. El evento tuvo efecto los días 20, 21 y 22 de noviembre, es decir, los próximos pasados viernes, sábado y domingo. Se presentaron ponencias de expertos nacionales e internacionales así como autoridades, tales como “El rol de la tecnología”, “La lectura”, “Nuevas políticas de formación docente”, “Experiencias destacadas en América Latina” y “Reformas en curso”. Así como diez talleres sobre distintos temas relacionados. Siendo la y el docente un factor clave de la ineludible transformación de la educación dominicana hacia un gran salto de calidad, Aprendo 2015 es en sí mismo una gran contribución.

En la implementación de las ideas, enfoques y propuestas concretas de Aprendo 2015, así como otras iniciativas y en el propósito de que efectivamente transformen la realidad, es recomendable tener presente a la Asociación Dominicana de Profesores (ADP).

La ADP dispone de una extraordinaria capacidad de convocatoria ante las maestras y maestros dominicanos; su reciente proceso eleccionario en el que participaron más de 66 mil docentes, así como sus grandes contribuciones en el histórico Plan Decenal de Educación así lo evidencian; es aconsejable emular al primer presidente de EDUCA, Don Gustavo Tavares Espaillat, quien junto a su equipo marcara una ruta ejemplar no sólo de cercanía, sino de valiente colaboración y compromiso con el gremio magisterial, luchando por mejorar las condiciones de vida y trabajo de los docentes, de evidentes frutos hoy, y sobre todo definiendo junto a otros sectores nueva legislación y un nuevo currículo para la educación dominicana, garantía de los grandes saltos de calidad que, aún con las adversidades y complejidades actuales, orientan sus perspectivas de avance.

En la actualidad los docentes han de estar al centro de todas las acciones hacia una auténtica educación de calidad, con las alumnas y alumnos como sus preciados objetivos. Aprendo 2015 es una importante iniciativa en esa dirección.

Posted in Sin categoría

Más de

Más leídas de

Las Más leídas