Usuarios transporte público podrán ir a quejarse en OTTT

¿Cuántas veces usted como usuario del transporte público ha sentido impotencia frente a los abusos y atropellos cometidos por los operadores de guaguas, minibuses y carros de concho?

¿Cuántas veces usted como usuario del transporte público ha sentido impotencia frente a los abusos y atropellos cometidos por los operadores de guaguas, minibuses y carros de concho?Lo más probable es que muchas. Quizás no sabía que la Oficina Técnica de Transporte Terrestre (OTTT) habilitó recientemente una sección de Atención Ciudadana, para recibir las quejas y reclamaciones relativas a la operación del transporte en todo el país, como parte de la Carta Compromiso al Ciudadano, que busca mejorar la calidad de los servicios del sector.

Según el documento al que tuvo al acceso elCaribe, las quejas pueden ser tramitadas personalmente, mediante correo electrónico o enviando una comunicación escrita conteniendo nombre, cédula, teléfono y correo electrónico, junto con los motivos por los que expresa insatisfacción con el servicio de transporte.

También ofrecen la facilidad de comunicarse vía telefónica a los números 809-620-6888 y 809-620-2280 y a través de las líneas de *GOB y 311.

Una vez recibidas las quejas, reclamaciones y sugerencias la OTTT debe darle respuesta al ciudadano en un plazo de siete días laborables.

Buscan mejorar servicio

Según expresa el director general de la institución, Héctor Mojica, la Carta Compromiso Institucional es una iniciativa gubernamental institucionalizada a través del Ministerio de Administración Pública (MAP), mediante el decreto 229/2000, para instruir a los ciudadanos sobre los beneficios, objetivos, derechos y las obligaciones de los usuarios o beneficiarios con relación a los servicios que presta la institución.

“Exhortamos a todos los ciudadanos interesados a que aporten al mejoramiento del sistema de transporte de pasajeros del país, para que juntos podamos contar en la República Dominicana con un transporte que cumpla con los mejores estándares de calidad”.

En la Carta, también se ofrece una relación y descripción con todos los servicios ofrecidos por la OTTT, entre los que citan los operativos antipiratas, de regulación, de seguridad y mediación de conflictos entre operadores, así como orientación a beneficiarios de bonogás-chofer, cursos y talleres a operadores, choferes, cobradores y motoconchistas, certificación de cambio de placa de privado a público y viceversa, certificación de duplicado por pérdida de chapa.

También las certificaciones de renovación de placa, de duplicado por pérdida de matrícula, entre otras. 

Un chofer lanzó a un anciano de una guagua

Insultos, golpes o tener que desmontarse del vehículo fuera de las paradas establecidas, al igual que en medio de la vía, son algunas de las agresiones que sufren los usuarios de transporte público. Uno de los casos más sonados ocurrió en el mes de julio, luego que un chofer de la ruta 56, que va desde la avenida Independencia hasta el Hipódromo V Centenario lanzara a golpes a un anciano porque alegadamente se negó a pagarle el pasaje.

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