Adolescentes embarazadas van en aumento

Santiago. La directora de la dirección Materno Infantil del Ministerio de Salud Pública advirtió que el aumento adolescentes embarazadas los convierte en un “ejército de marginados”.

Santiago. La directora de la dirección Materno Infantil del Ministerio de Salud Pública advirtió que el aumento adolescentes embarazadas los convierte en un “ejército de marginados”.Durante un encuentro con periodistas locales, Lilian Fondeur lamentó que apenas un siete por ciento de los centros educativos del país ofrece la educación sexual. Reveló que el 20.5 de la población adolescente ha estado embarazada o actualmente se encuentra en etapa de preñez. En el caso de la región sur, con mayor tasa de pobreza, actualmente tiene un 28.5 % de adolescentes embarazadas.

Foundeur consideró como necesario que Salud Colectiva siga fortaleciendo las acciones de promoción de la salud sexual y la salud reproductiva, así como la mejora del acceso a información, orientación y a métodos anticonceptivos por parte de la población joven y adolescente. Considera que los medios de comunicación juegan un papel importante para concienciar a la población adolescente.

En tanto, que Scarlet Heredia, subdirectora de la dirección general de Medicamentos, Alimentos y Productos Sanitarios, informó que el Estado dominicano invierte RD$70 millones durante el cursante 2015, para garantizar los métodos anticonceptivos en el Cuadro Básico de Medicamentos Esenciales (CBME) para prevenir embarazo en adolescentes.

En las estadísticas mostradas durante la actividad desarrollada en el hotel Gran Almirante refieren que el 28% de los nacimientos registrados en el año 2014 fueron de madres adolescentes, acorde a datos de la Dirección de Estadística del Ministerio de Salud, mientras que el 20.5% de las adolescentes dominicanas de 15 a 19 años han sido madres.

Heredia citó entre los métodos anticonceptivos de que disponen están las píldoras, minipíldoras, condón masculino, inyectables, implantes subdérmicos y dispositivo intrauterino, a los cuales las y los jóvenes pueden acceder a través de las 106 Unidades de Atención Integral de Adolescentes que operan en hospitales de todo el país. 

Posted in Sin categoría

Más de

Más leídas de

Las Más leídas