Consumismo

Una gran parte de la población dominicana no puede consumir lo mínimo para vivir con dignidad, desgraciadamente. Otra, mejor posicionada, puede hacerlo incluso en exceso. Cuando nos damos a la práctica de adquirir bienes no esenciales o imprescindibles

Consumismo

Vivimos en una sociedad capitalista,  que busca formas de inducirnos al consumo. San Valentín, las Madres, los Padres y Navidad son días aprovechados a tal efecto. Ahora se ha agregado una nueva fecha de compras: el Black Friday, cuarto viernes…

Una gran parte de la población dominicana no puede consumir lo mínimo para vivir con dignidad, desgraciadamente. Otra, mejor posicionada, puede hacerlo incluso en exceso. Cuando nos damos a la práctica de adquirir bienes no esenciales o imprescindibles, incurrimos en consumismo, cuestión digna de reflexión. Ayer fue Viernes Negro y el próximo lunes es Cyber Lunes, fechas comerciales ya “naturalizadas”, y quedan aun las compras de fin de año. Es una época marcada por bombardeo publicitario incesante y fiebre consumista; el marketing crea nuevas necesidades para llevarnos a consumir en vez de ahorrar. La persona con ingresos medios o bajos tiene entonces que ponderar ser consumidor responsable o basar su satisfacción personal o incluso su felicidad en el consumismo.
Meditemos. 

Posted in Sin categoría

Vivimos en una sociedad capitalista,  que busca formas de inducirnos al consumo. San Valentín, las Madres, los Padres y Navidad son días aprovechados a tal efecto. Ahora se ha agregado una nueva fecha de compras: el Black Friday, cuarto viernes de noviembre, creado en los Estados Unidos hace unas cuatro décadas y que ha devenido como el día comercial más importante en ese país, el que registra la mayor cifra de ventas. En República Dominicana fue adoptado hace unos cuantos años –transculturación- y parece ser que se va por el mismo camino. Todo es característica del sistema económico, pero toca entonces a cada cual decidir qué hacer: si unirse a la febril fiesta consumista o consumir de modo racional y planificado.  

Posted in Sin categoría

Más de

Más leídas de

Las Más leídas