Juez Arias Valera niega sea cabecilla de red de sobornos a jueces; presenta renuncia

El exmiembro del Consejo de Poder Judicial y exjuez del Cuarto Juzgado de la Instrucción de la provincia Santo Domingo, Francisco Arias Valera, se defendió de las acusaciones de encabezar una red de soborno a jueces en el caso del regidor de Pedro&#8230

El exmiembro del Consejo de Poder Judicial y exjuez del Cuarto Juzgado de la Instrucción de la provincia Santo Domingo, Francisco Arias Valera, se defendió de las acusaciones de encabezar una red de soborno a jueces en el caso del regidor de Pedro Brand, Erinson de los Santos Solis, acusado de encabezar una red de sicariato y a quien le fue variada la medida de coerción por libertad por prisión arbitrarias. 

“Aclarar a la opinión pública nacional que lo declarado por el doctor Tomás Castro Monegro, en el sentido de que el doctor Mariano Germán Mejía (presidente de la Suprema Corte de Justicia) me cursó instrucciones para llamar a la magistrada Awilda Reyes Beltré para la libertad del regidor de Pedro Brand, carecen de toda veracidad”, inició diciendo el magistrado en una rueda de prensa.

Aseguró que en los, aproximadamente cuatro años que compartió con el presidente de la Suprema, nunca lo instruyó para llamar a la magistrada, ni a ningún otro juez del Poder Judicial.

Arias Valera, quien estuvo acompañado de su abogado Carlos Balcácer, se definió como un “defensor de los jueces del Poder Judicial de la República Dominicana” e e instó a los magistrados Víctor Mejía Lebrón, Roso Vallejo Espinosa, José Duvergé Mejía y a Delio Germán Mejía que les señales algún tipo de prueba que lo vinculen con ellos, “solamente éramos amigos todos”.     

En sus declaraciones, citó que la productora del programa “Luz y Sombra”, Priena Almonte, le solicitó una entrevista y que cuando se reunieron para realizarla, finalmente no se concretizó y que ella le manifestó que acudió a petición del abogado Tomás Castro.

“Nos reunimos el sábado en un centro comercial de esta ciudad de Santo Domingo porque ella tenía la intención de hacerme la entrevista, pero no se hizo la entrevista y me manifestó que era enviada por el doctor Tomás Castro con la intención de que yo le manifestara o le afirmara que Mariano Germán Mejía me había dado instrucciones para que Awilda Reyes Beltré le diera la libertad al regidor, cosa que es totalmente falsa. En ningún momento el doctor Germán Mejía me ha dado a mí instrucciones, ni en este caso, ni en ninguno”, aseguró.  

Acusó al Castro de dedicarse a difamar su nombre, “sin ningún tipo de pruebas” que lo puedan vincular a ese casa ni a ningún otro en el Poder Judicial.

Planteó que a consecuencia de su renuncia se han tejido varias versiones con el objetivo, a su juicio, de hacerle daño a su reputación.

“Entre ellos es bueno señalar que ha intervenido una persona que anteriormente presidía la Suprema Corte de Justica, que es el doctor Jorge Subero Isa. El doctor Subero Isa, él sabe que él me tiene animadversión por el hecho de que cuando él fue relevado de la Suprema Corte de Justicia, él quería que yo me aliara con sectores internos del Poder Judicial para enfrentar a Mariano Germán Mejía y como yo no lo hice, él me tiene animadversión”, sostuvo Arias Valera, quien dijo que con este caso, Subero Isa ha querido salir como “el adalid” de la justicia dominicana, cuando está disfrutando de una pensión “que en derecho no le corresponde”.

Sobre la pensión, dijo que el exmagistrado ha cobrado 23 millones de pesos en cuatro años.

Al ser cuestionado sobre el encuentro que sostuvo con varios jueces donde se propondría a un candidato al Consejo Nacional de la Magistratura, indicó que esa reunión se realizó a instancia de los jueces de apelación del Departamento judicial de esa provincia sureña y del departamento judicial de San Juan de la Maguana, el pasado 27 de febrero.

“Hay una carta donde los jueces de San Juan de la Maguana escriben y es que ellos invitaron y entre ellos habían muchos magistrados, más candidatos habían. Yo no puedo pedirle a los jueces de Barahona donde yo voy a ir (…) yo solamente fui un invitado”, sostuvo.  

 

Posted in Sin categoría

Más de

Más leídas de

Las Más leídas