Operativo estilo James Bond para rescatar a piloto ruso

BEIRUT, Líbano — En el torbellino que es la guerra civil siria, dos pilotos rusos se expulsaron en paracaídas de su aeronave en medio de la agitada región montañosa cerca de la frontera con Turquía, luego de que su avión de combate fuera derribado

BEIRUT, Líbano — En el torbellino que es la guerra civil siria, dos pilotos rusos se expulsaron en paracaídas de su aeronave en medio de la agitada región montañosa cerca de la frontera con Turquía, luego de que su avión de combate fuera derribado por un F-16 turco.

Mientras ambas figuras surcaban el cielo, casi serenamente, fueron vistos por los rebeldes sirios en tierra, quienes abrieron fuego y le dieron al piloto, el teniente coronel Oleg Peshkov, quien estaba muerto cuando cayó al suelo.

El copiloto y navegante, el capitán Konstantin Murakhtin, tuvo más suerte, debido a que el viento llevó a su paracaídas unos kilómetros más cerca del frente de batalla, cerca de las tropas del gobierno. Ahí, en medio de los fríos barrancos, esperó más de 12 horas hasta que un comando sirio lo localizó.

Un vistazo a la compleja operación de rescate permite echar un vistazo a la complicada guerra civil en Siria, donde los frentes de batalla están borrosos. Varios grupos con distintas alianzas combaten en tierra y el cielo está cubierto de aviones que bombardean varios objetivos.

Los dos aviadores rusos salieron de su avión luego de que fuera impactado por la metralla de un caza turco. Turquía afirma que el avión violó su espacio aéreo, acusaciones que Rusia ha refutado.

Sumándose al drama del día, uno de los helicópteros rusos enviados al lugar del impacto en búsqueda de los sobrevivientes, también fue blanco del fuego rebelde. Un soldado murió y la aeronave tuvo que hacer un aterrizaje de emergencia, informó el ejército ruso.

Los rebeldes sirios dijeron que impactaron el helicóptero con un misil TOW de fabricación estadounidense y difundieron un video en el que se ve el helicóptero en llamas.

«Era como James Bond», dijo Zakaria Ahmad, un portavoz de la facción rebelde que opera en la remota región conocida como montañas turcomanas, donde se llevaron a cabo las operaciones del martes.

La zona está habitada principalmente por turcomanos sirios, una minoría étnica con estrechos vínculos con Turquía, y que recientemente ha sido lugar de mayor actividad militar debido a una ofensiva terrestre siria y los ataques aéreos por parte de Rusia.

Algunos reportes indican que Murakhtin fue encontrado por un equipo sirio de operaciones especiales que actuaba de manera conjunta con el grupo libanés Hezbollah. El ejército sirio dijo que fue una operación conjunta entre Rusia y Siria.

Murakhtin, en una entrevista televisiva desde la base de Rusia en Siria, dijo que estaba seguro de que su avión no invadió el espacio aéreo de Turquía «ni por un segundo».

«Como navegante, conozco cada colina y puedo determinar la ubicación incluso sin instrumentos», luego de volar en varias misiones de combate en la zona.

El ministro ruso de defensa, Sergei Shoigu dijo que la operación de rescate fue realizada en colaboración con las fuerzas especiales sirias y duró 12 horas.

Posted in Sin categoría

Más de

Más leídas de

Las Más leídas